Arbustos y arbolillos

Arbustos

Los arbustos son plantas leñosas con un número variable de tallos ramificados a partir de la base, que se mantienen delgados en su mayoría y pueden alcanzar hasta 3 metros de altura.

Nombres de arbustos

Acebo, Alheña, Altea (Rosa de Siria), Boj, Carpe blanco, Ciprés calvo, Cotoneaster, Espino blanco, Espino de fuego, Forsitia (Campanita china), Huso con alas, Laurel cerezo, Photinia y Tejo europeo.

Especies

Apocináceas: Familia de las Contortas, en su mayoría plantas tropicales leñosas con tubos laticíferos no ramificados. Muchas especies son venenosas, entre ellas se cuenta la adelfa.
En la región Mediterránea: Nerium, con la bien conocida adelfa, el arbusto (Nerium Oleander). También las vincas (Vinca Major y Vinca Minor).
En América del Norte: Apocynum, también llamado "Cáñamo indio", incluye Apocynum Cannabinum, una fuente tradicional de fibra.
Araliáceas: Familia de las Umbelifloras, formada, en su mayoría, por plantas leñosas, representada, entre otras, por la aralia, la hiedra y el ginseng. Tiene flores pequeñas, agrupadas en umbelas, glomérolas o espigas, y fruto en drupa o en baya.
Begoniáceas: Familia del órden de las Parietales. Son plantas herbáceas o sufruticosas con hojas esparcidas, a menudo lobadas. De las 820 especies conocidas, unas 800 pertenecen al género de las begonias, Begonia, cultivadas como ornamentales.
Cornáceas: Las Cornáceas, son una familia de plantas dicotiledóneas perteneciente al órden Cornales. Comprende unas 115 especies, casi todas de las regiones templadas del Hemisferio Norte.
Eleagnáceas: Plantas leñosas, pertenecientes a las Mirtales, cubiertas de pelos escamosos plateados. Pertenecen a las Eleagnáceas el árbol del paraíso ó Eleagnus Angustifolia y el espino amarillo, Hippophae Rhamnoides entre otros.
Lauráceas: Familia vegetal del órden de las Ramnales, son árboles o arbustos de hojas simples, coriáceas. A esta familia pertenecen: el laurel, el árbol de la canela y el árbol del alcanfor.
Papilionáceas: Su nombre viene del latín Papilio: mariposa, debido a la forma de su corola. Incluye vegetales de porte arbóreo, arbustivo y herbáceo. Géneros importantes son: Vicea (haba), Lens (lenteja), Pisum (guisante), Astragalus, Lotus, Coronilla, Lupinus (altramuz), Genista, Cytisus, Phaseolus (judía), Cicer (garbanzo).
Ramnáceas: Arboles y arbustos, con frecuencia espinosos, de hojas simples, flores pequeñas, verdosas y fruto en drupa o cápsula. Propias de los países templados e intertropicales. Géneros importantes: Rhamnus, Zizyphus, Paliurus, etc.
Rosáceas: Son árboles, arbustos o plantas herbáceas con hojas alternas, simples o compuestas, flores de simetría radial, y fruto en folículo, drupa, pomo, aquenio, etc. Se conocen alrededor de unas 2.000 especies del antiguo y Nuevo Mundo, ampliamente representadas en el continente europeo. Géneros importantes son: Rosa, Fragaria, Potentilla, Pirus, Prunus, Rubus, Alchemila, etc.
Saxifragáceas: Familia del órden de las Rosales, plantas herbáceas, en ocasiones leñosas, con hojas generalmente simples, flores reunidas en inflorescencias ramificadas y multifloras. Se conocen alrededor de 1.100 especies, en su mayoría de los países templados y boreales. Géneros importantes: Saxifraga, Parnassia, Chrysosplenium, etc.

Arbustos

Acebo: Perteneciente a las Aquifoliáceas, con alrededor de 450 especies, el acebo, Ilex Aquifolium, es un arbusto perenne que se encuentra desde Noruega, Dinamarca y Gran Bretaña, hasta el Sur de Europa. Presenta hojas gruesas, brilantes, onduladas y espinosas, con el ápice rematado en espina. Sus flores son de color verde blanquecino y sus drupas de color rojo coral. De gran importancia ecológica, sirve de refugio y de alimento a numerosos pájaros en invierno. Es una especie protegida.


Acebo-Holly-Houx


Adelfa: Nerium Oleander, de flores rosadas o blancas, difundida en el &ácutembito mediterráneo y en Oriente, crece en torrentera y barrancos. Cultivada como ornamental.

Adelfa: Nerium Oleander

Agracejo: Berberis Vulgaris. Especie perteneciente a la familia de las Berberidáceas, con flores amarillas dispuestas en racimos colgantes. Es un arbusto extendido por toda Europa.

Agracejo: Berberis

Aralia: comúnmente llamado árbol de angélica, es un género de la familia Araliáceas, consistente en 68 especies de árboles deciduos y siempre verdes, arbustos, y algunas especies herbáceas rizomatosas perennes, los tamaños varían desde algunas que sólo alcanzan 50 cm hasta árboles de más de 20 metros de altura. Es nativo de Asia (Japón y China) y del continente americano.

Aralia


Astrancia: Género perteneciente a las Umbelíferas, la astrancia mayor, Astrantia Major, que se encuentra en el Sur y Centro de Europa, es un arbusto de hasta 1 metro de altura. En los Alpes se encuentra la astrancia menor ó Astrantia Minor de 20 a 30 cm. de altura.

Begonia: La begonia procede de los bosques lluviosos tropicales o subtropicales de América, Asia y África. Tanto como planta de interior como de jardín, las begonias aportan una nota de color y armonía por su gran variedad de gamas cromáticas.
• Begonias de hojas: este tipo de begonia se cultiva precisamente por la hermosura de sus hojas. En algunas de ellas se da incluso una sorprendente variedad cromática en sus pétalos.
• Begonias de flores: pertenecen a esta variedad las begonias más bonitas y llamativas de interior, pero también curiosas especies de exterior.

Cornejo: Cornus. Arbusto de la familia de las Cornáceas, con n umerosas flores agrupadas en umbelas, de hojas enteras y opuestas, de color amarillo o blanco. Suelen crecer en bosques y setos.

Cotoneaster: Género de plantas leñosas de la familia de las Rosáceas nativas de la región Paleártica (Europa, Norte de África, región templada de Asia) con una máxima diversidad en las montañas del Suroeste de China y el Himalaya. Están relacionados con los espinos albares (Crataegus), espinos de fuego (Pyracantha), fotinias (Photinia) y serbales (Sorbus).
Los cotoneasters son arbustos de jardín muy populares, cultivados por su atractivo porte y por su fruta decorativa, caracterizada por unos racimos de bayas en color rojo intenso.

Endrino: Prunus Spinosa. Arbusto de hasta 2-3 metros de alto, perteneciente a la Familia de las Rosáceas, con ramas muy espinosas, se encuentra muy difundido en bosques abiertos y acantilados rocosos. Posee drupas de color azul negruzco y flores blancas.

Espino: Arbolillo de la familia de las Rosáceas, de 4 a 6 metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y serradas, flores blancas y olorosas y fruto ovoide.
El espino albar ó majuelo, Crataegus Monogyna, es un arbusto o arbolillo espinoso muy ramoso, con hojas ovales, flores blancas y olorosas, agrupadas en inflorescencias densas, y fruto oval de color rojo. Pertenece a la familia de las Rosáceas. Se encuentra en bosques y setos de toda Europa.
El espino amarillo o falso, Hippophae Rhamnoides, pertenece a la familia de las Eleagnáceas. Alcanza 3 metros de altura, tiene hojas lanceoladas de color gris, flores recubiertas de pelos de color herrumbre, y bayas anaranjadas, muy ácidas y venenosas. Crece en dunas y costas de gran parte de Europa.
El espino cerval, Rhamnus Catharticus, pertenece a la familia de las Ramnáceas. Mide de 2 a 8 metros de altura y tiene hojas ovaladas, flores, verdosas, agrupadas en racimos, y fruto de color verde. Crece en setos y espesuras de gran parte de Europa.
El espino de fuego, Pyracantha Coccinea, es un arbusto muy espinoso de la familia de las Rosáceas. De 1 a 2 metros de altura, tiene flores blancas o amarillentas, y fruto comprimido de color escarlata. Se cultiva como ornamental en setos, sobre todo en el Sur de Europa.
El espino de tintes, Rhamnus Saxatilis, es un arbusto muy espinoso de la familia de las Ramnáceas. Muy ramoso, tiene hojas lanceoladas de borde serrado, flores verdosas agrupadas en racimos, y fruto globular, de color negro. Crece en setos y espesuras de Europa Central y Meridional.

Forsythia ó forsitia: También conocida como Campanita china ó Campanas doradas. Género de arbustos sarmentosos perteneciente a la familia de las Oleáceas, sus hojas, caducas, son opuestas, simples o trifoliadas. Sus flores amarillas, axilares y colgantes se abren antes de la aparición de las hojas. Se utilizan como ornamentales en parques y jardines.

Holodiscus: Género de plantas con flores perteneciente a la familia Rosaceae. Nativas de América, las especies son arbustos caducos que alcanzan 1-5 metros de altura.

Hortensia: Hydrangea. Planta Saxifragácea, la hortensia se caracteriza por poseer unos grandes penachos de flores, de color blanco, azul o rosa, más o menos intenso. El color de las flores de la hortensia varía según el tipo de suelo en que se hayan cultivado. Un suelo calizo, por ejemplo, proporcionará una flor color rosa. Originarias de Asia y América, las hortensias se cultivan en parques y jardines de toda Europa.

Kerria Japónica: Género de plantas perteneciente a las Rosáceas, es un arbusto caducifolio de flores amarillas. Originario del Este Asiático, fué introducido en Europa como arbusto ornamental.

Laburno Laburnium. También llamado Lluvia de oro, citiso o falso ébano, es nativo de Europa Central y del Sur. Género de la familia de las Papilionáceas, son arbustos o arbolillos caducifolios, con las hojas alternas y compuestas, flores amarillas, dispuestas en largos racimos colgantes y fruto en legumbre.

Laurel: Arbol o arbusto perennifolio, de corteza negra y hojas lanceoladas, coriáceas, de color verde oscuro que desprenden mucho olor al frotarlas, flores pequeñas, amarillentas que se agrupan en las axilas de las hojas, y fruto en baya de color negro.

Madreselva: Lonicera. Género de la familia de las Caprifoliáceas, son lianas y arbustos leñosos con flores de corola tubular y lobulada, hojas enteras y opuestas y fruto en baya.

Muérdago es el nombre común de varias plantas:
• Género Viscum, hemiparásitas que crecen sobre los árboles, generalmente a 5 metros de altura y en áreas tropicales. En particular, Viscum Album, llamado comúnmente muérdago blanco, liga o visco, es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las Santaláceas. Es nativa de Europa y del Asia occidental y meridional, también de América conocida como la planta del beso con lengüita.
Arceuthobium Oxycedri: una planta parásita llamada comúnmente muérdago del enebro.

Physocarpus ó Ninebark, es un género de 10 especies de plantas perteneciente a la familia Rosaceae, nativa de Norteamérica. Son arbustos caducos que alcanzan 1-3 metros de altura, de hojas palmeadas, lobuladas, con márgenes irregulares serrados. Las flores son blancas con cinco pétalos y numeroso estambres, producidos en corimbos. La fruta es un racimo inflado de folículos de color marrón que, secos, se abren para lanzar las semillas.

Fotos


Home | Mapa del Sitio