Aves Exóticas: Un mundo de vivos colores

Información general

Aunque numerosa, la clase de las aves es homogénea de las que quedan excluídas algunas especies atípicas como el kiwi ó el pájaro bobo. La clasificación de las aves consta de veinticinco órdenes principales de los que uno, el de los paseriformes, cuenta con cerca de la mitad del número total de especies.



Paseriformes

Ave del Paraíso: Paseriforme de Nueva Guinea y del extremo Norte de Australia. El macho posee un plumaje de colores variados y brillantes.

Ave Lira: Paseriforme de Australia, del tamaño de un faisán, debe su nombre a las largas plumas curvadas de la cola de los machos.



Psitácidos

Cacatúas: De la familia de los Psitácidos, provistos de cresta, de plumaje generalmente blanco, a veces negro, con manchas amarillas o rojas. Viven en Indonesia y Australia. Destaca entre ellas la cacatúa alba, grande, majestuosa, de color blanco inmaculado con los extremos de las alas amarillentos.

Colibrí: Gracias a su pico largo y afilado recogen el néctar de las flores sin cesar en su aleteo rápido y sostenido. Los machos destacan por sus espléndidos colores metálicos irisados. El colibrí calíope de Cuba ó Calypte Helenae, con sólo 2 g. de peso, es el ave más pequeña que se conoce.
El colibrí cola de espátula, colibrí maravilloso o colibrí admirable, Loddigesia Mirabilis es una especie de tamaño mediano y colores azul, verde y cobre de cresta violeta, el único miembro del género Loddigesia. Esta ave es endémica de la cuenca del río Utcubamba, en la selva alta del Norte del Perú.

Colibri Cola Espátula

Canarios ó Serrinus Canarias: Aves del género de los verdecillos, originarios del canario salvaje, viven en terrenos despejados. Se diferencian por su color, tamaño, plumaje y canto. Original de las Islas Canarias, Madeira y Azores, el Serinus Canaria ha sido criado y difundido extensamente por todo el mundo.



Periquitos

Los periquitos proceden de Australia, pero se han distribuido con gran éxito por todo el mundo. Son muy inteligentes, extrovertidos, curiosos, sociables.
El periquito común ó Melopsittacus Undulatus, de color verde, procedente de la fauna silvestre australiana, vive en grandes bandadas. Muy apreciados como aves de jaula por su vivacidad, pueden vivir durante muchos años en cautividad.
El periquito de alas rojas ó Aprosmictus Erythipterus, es un lorito de vistoso plumaje, con la cabeza verde amarillenta, la parte inferior y cola verde brillante, dorso bronceado y alas de color rojo intenso. Viven en bandadas en las estepas australianas, cerca del agua.
Periquito de rabilla roja ó Psephotus Haematonotus, es una especie de plumaje verde y azulado, con el abdomen amarillo y la rabadilla roja.
El periquito elegante ó Neophema Elegans, mide de 20 a 22 cm. de longitud, es de tonos verdes con las coberturas alares y la cola azul pálido. Habita en las áreas forestales costeras autralianas donde dominan los Eucalyptus Marginata.



Loros, papagayos ó guacamayos y cotorras

Aves del órden de los Psitaciformes, de patas cortas, pico fuerte y curvo y vistoso plumaje, habitan en las selvas tropicales húmedas. A esta órden pertenecen también las cotorras, parecidas a los guacamyos pero de menor tamaño y con características generales de los loros. Cotorras de collar (Kramer), cotorra dorada, cotorra de cabeza negra, loris, procedentes de Asia, lorito de Senegal o you-you... hay multitud de especies.

Aves Exoticas

La Cotorra Gris Argentina ó Myopsitta Monachus es de color verde, con el pecho, la garganta y el píleo grises, y el extremo de las alas azul. Vive en Sudamérica.
Los guacamayos Se encuentran desde México a Bolivia, y desde Panamá hasta Argentina.
El Papagayo Campero, de plumaje verde amarillento con manchas rojas y azules habita una amplia zona que va desde Brasil hasta Ecuador y México.
El loro de cabeza amarilla ó Amazona Ochrocephala, de unos 37 cm. de largo, es de plumaje azul ó verde con la cabeza amarilla. Vive en gran parte de América Central y del Sur.
El Loro hablador ó Amazona Aestiva, de gran tamaño, vive en la mitad Sur de Sudamérica. Es de plumaje verde, con la cabeza amarilla y la frente azul.
El lorito gris africano de cola roja ó yako, Psittacus Erithacus, procedente de las selvas africanas, posee un plumaje gris. Nidifica en los agujeros de los árboles.
Los inseparables o pájaros de amor: Grupo no sistemático de loros africanos formado por 9 especies del género Agapornis. De tamaño pequeño y cola muy corta. Plumaje verde con la cabeza y la cola muy policromas. Viven en las estepas arboladas y en los bosques de Africa Central y Madagascar.



Nestorinos

Subfamilia de loros de Nueva Zelanda, de color verde oliva con escamas negras y la parte inferior de las alas roja. Se alimentan de insectos, bayas y bulbos e incuban en cuevas. Su representante más conocido es el kea ó Nestor Notabilis, una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros Strigopidae de Nueva Zelanda. Es endémico de la zona alpina de la Isla Sur (Nueva Zelanda), aunque habitó ambas islas en el pasado.



Quetzal

De plumaje verde tornasolado y rojo escarlata y un copete de plumas desflecadas desde el pico a la cerviz, está considerado como una de las aves más bellas de América. Anida en troncos huecos. Se encuentra en los bosques de América Central y México.



Estrildidos

El Diamante Mandarín, Taeniopygia Guttata: Ave de Australia y del Archipiélago de la Sonda, forma colonias de cría poco densas en praderas abiertas y en matorral. Tiene pico de color rojo y una mancha amarilla en las mejillas. Es un ave de jaula poco exigente. Muy alegre, robusto, movido y extrovertido, tiene un suave piar.
El Diamante de Gould es un pájaro de belleza espectacular, como si su plumaje estuviera formado por retales con colores muy diversos. Es alegre y vivaz.
El Diamante Papagayo ó Erythurura Prasma: Es de color verde claro, con la cabeza y la garganta azules, el vientre rojo y las alas y el dorso verdes. Cuenta además con dos largas plumas caudales. Vive en el SE asiático.

Fotos



Home | Mapa del Sitio