Las aves marinas: charranes, gaviotas y otras aves

Aves Marinas

Las aves marinas son un tipo de aves adaptadas para la vida en hábitats marinos. Muchas especies anidan en colonias, que pueden variar de tamaño entre una docena de aves a millones. Otras son famosas por llevar a cabo largas migraciones anuales, que las llevan a cruzar el Ecuador o rodear la Tierra en muchos casos. Pueden alimentarse en la superficie del océano o en sus profundidades. Algunas son pelágicas o costeras, mientras que otras pasan parte del año alejadas completamente del mar.

De forma convencional, se clasifican como aves marinas a todos los Sphenisciformes y Procellariiformes, junto con todos los Pelecaniformes excepto los Aníngidos y algunos Charadriiformes: los Estercorácidos, Láridos, Estéridos, Alcidos e Rincópidos.

Los charranes: Sterna

Género de aves de la familia de los Láridos, se diferencian de las gaviotas por su menor tamaño y por tener el pico más fino. La cola es más o menos ahorquillada, y las alas acaban en punta. Vuelan con aletazos profundos y rápidos y muestran una gran actividad. Crían en grandes colonias organizadas en las costas o en islotes. Se alimentan de peces, crustáceos, insectos, etc. Incluye distintas especies, entre ellas el charrancito, que viven en casi todo el mundo.

Charrán ártico: Sterna Paradisea. Mide de 38 a 40 cm y es muy parecido al charrán común. Tiene capirote negro, el plumaje blanquecino con la parte superior gris, y el pico rojo. Realiza grandes migraciones que van desde el Artico hasta la Antártida.
Charrán común: Sterna Hirundo. Mide de 34 a 36 cm, tiene capirote negro y el plumaje blanco grisáceo. Cría en la región mediterránea.
Charrán patinegro: Gaviotín Sterna Sandvicensis. Mide de 41 a 42 cm, tiene capirote negro. Nidifica en pun tos aislados de la Península Ibérica y también en las antillas y México.
Charrán rosado: Sterna Dougalli. Mide de 38 a 40 cm., tiene el pico marrón oscuro y capirote negro y el plumaje blanco. En la Península Ibérica sólo cría en el delta del Ebro.

Frailecillos, Alcas y Araos

Frailecillo común ó frailecillo atlántico, Fratercula Arctica, Ave marina de la familia de los Alcidos, de cuerpo rechoncho, mide entre 30 y 36 cm. de longitud. El pico es alto y comprimido lateralmente, con varias franjas de distintos colores. Las mejillas, la zona alrededor de los ojos, el pecho y el vientre son blancos, y el resto del plumaje es de color negro. Las patas son anaranjadas. Buen nadador y buceador, se alimenta de peces y moluscos.
Nidifica en acantilados e islas herbosas del Atlántico Norte.
Dos especies relacionadas, el frailecillo copetudo y el frailecillo con cuernos, se encuentran en el Noreste del Pacífico.

Frailecillos Atlánticos: Fratercula Arctica

El alca común, Alca Torda Es la única especie de su género. No suele ser tan numerosa como el arao común, Uria Aalge, nativa de Europa, pero es habitual en las colonias de aves marinas en el Noroeste de Europa, con frecuencia menos llamativo debido a su preferencia por huecos en lugar de repisas abiertas.

Gaviota

Nombre de distintas especies de aves marinas de la familia de los Láridos. El plumaje es, por lo general, blanco en los adultos, con algunas manchas en algunas de ellas. No son aves oceánicas y rara vez se alejan de las costas. Casi nunca se zambullen por debajo de la superficie del agua. Buenos voladores, tienen alas alargadas y cola cuadrada. Se alimentan de todo tipo de carroñas, gusanos y de los huevos y pollos de otras aves marinas. Suelen criar en grandes colonias. Están distribuídas por todo el mundo.

Gaviota argentea: Larus Argentatus. Mide de 56 a 61 cm. de longitud y tiene el dorso y las cobertoras de las alas de color gris. Está extendida por todo el Hemisferio Norte.
Gaviota cabecigris: Larus Cirrocephalus. De 41 cm. de longitud,tiene el manto y la cabeza grises, la punta de las alas negra y el pico y las patas rojas. Vive en Africa y en las costas tropicales atlánticas de América del Sur.
Gaviota cabecinegra: Larus Melanocephalus. Mide de 39 a 43 cm. de longitud, tiene la cabeza negra, las alas grises y el pico y las patas rojas. Está distribuída por el Mediterráneo.
Gaviota cana: Larus Canus. De 46 cm. de longitud, tiene el dorso y las cobertoras grises y la punta de las alas negra. El pico y las patas son amarillas. vive en las regiones templadas del Hemisferio Norte.
Gaviota de Audoutn:<: Gabianus Scoresbyi. De 46 cm. de longitud, es de color gris pardo con las partes superiores más oscuras. el pico y las patas son marrones. vive en el extremo meridional de Sudamérica.
Gaviota de Patagonia: Larus Maculipennis. De 36 a 38 cm. de longitud, lleva una máscara marrón oscura en la cabeza y la parte inferior del cuerpo presenta a veces un tono rosado. Las patas son marrones y el pico rojizo. Está distribuída por la mitad meridional de Sudamérica.
Gaviota enana: Larus Minutus. Mide de 25 a 31 cm. de longitud, la cabeza y la parte superior del cuello son negros, las alas grises y las patas rosas. El pico es fino. Cría en el Norte de Europa.
Gaviota mexicana: Larus Heermanni. De 43 cm. de longitud, de cabeza blanca y resto del plumaje gris con las alas más oscuras. El pico es rojo y las patas marrones. vive en las costas del Pacífico de Norteamérica.
Gaviota picofina: Larus Genei. De 39 a 47 cm. de longitud, tiene la punta de las alas negra y el pico y las patas rojas. Vive en Asia y en la cuenca mediterránea.
Gaviota reidora: Larus Ridibundus. De 38 a 43 cm. de longitud, tiene la cabeza de color negro, el pico y las patas rojas y las alas grises. Cría en las aguas interiores de Eurasia.
Gaviota sombría: Larus Fuscus. De 51 a 61 cm. de longitud, las alas son de color gris oscuro o negro, el pico amarillo con una mancha roja y las patas amarillas. Está distribuída por la Península Escandinava y las Islas Británicas.
Gaviota tridáctila: Rissa Tridactyla. Mide de 39 a 41 cm. de longitud. Las alas son grises con la punta negra, el pico amarillo y Larus Marinus. Mide 69 cm. de longitud, muy parecida a la gaviota sombría, pero de mayor tamaño y con las patas de color rosa azulado. De carácter arisco, vive solitaria o en pequeños grupos, o incluso en bandadas de otras gaviotas. Está distribuída por las costas europeas y americanas del Atlántico Norte.

Gaviotín

Nombre que reciben, en el continente americano, diversas especies de charranes o golondrinas de mar.

Págalos

Nombre de diversas aves marinas del género Stercorarius, perteneciente a la familia de los Estercorácidos.

El págalo grande: Stercorarius Skua mide de 56 a 59 cm. de longitud, tiene alas estrechas, el pico fuerte y ganchudo, de color negro lo mismo que las patas. El plumaje es pardo oscuro con algunas rayas más claras en el cuello, el pecho y la espalda. El abdomen y los flancos son de tonos pardos más claros. Su voz es ronca y áspera. Es un ave poco gregaria, buena voladora. Se alimenta de peces y de las presas que roba a otras aves. Vive en islotes y costas marinas del Atlántico Norte y de la región antártica.
Págalo parásito: Stercorarius Parasiticus. Mide de 44 a 46 cm. de longitud, parecido al págalo grande pero con el capirote más oscuro. Se alimenta de peces, pequños mamíferos, aves e invertebrados y también roba las presas que captura otras aves marinas. Viven en las regiones septentrionales de Eurasia y Norteamérica.

Pagaza

Nombre de varias aves de la familia de los Láridos, parecidas a charranes. La pagaza piconegra, Gelochelidon Nilotica, de 38 cm. de longitud, presenta pico negro e hinchado y cola gris. Vive en las costas y el interior de Europa. La pagaza piquirroja, Hydroprogne Tsonegrava, de 53 cm. de longitud, tiene pico robusto y escarlata, y la parte interior de las primarias, oscura. Habita en regiones litorales y es divagante por toda Europa.

Fotos


Home | Mapa del Sitio