Bambú

Bambú: Bambusoideae

Bambusoideae de nombre común: Bambú, es el nombre de una subfamilia de plantas petenecientes a la familia de las gramíneas o Poaceae, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el hombre.

Géneros

Algunos géneros importantes de bambúes leñosos son Arundinaria, Bambusa, Chusquea, Phyllostachys y Sasa. Culturas como la asiática han empleado el bambú en áreas tan diversas como la construcción, la alimentación e incluso en la confección de tela y papel. Los bambúes son económicamente importantes en muchas áreas tropicales por sus tallos jóvenes comestibles, por su fibra utilizada para fabricar papel, por su pulpa para el rayón, y sus gruesos tallos para la construcción.

Bambú

Especies

Arundinaria. Comúnmente conocido como cañas, son nativas de los Himalayas, China y Norteamérica. La Arundinaria Gigantea es originaria de los Estados Unidos. Ha sido empleada históricamente por los indios americanos para hacer flautas, especialmente en tribus de las Llanuras Occidentales como los Cheroquis. Antiguamente se las encontraba desde los Estados de la Costa Este hasta Oklahoma. También se ha utilizado en cestería.

Bambusa. Las plantas del género Bambusa son bambúes de clima tropical, originarios de Asia tropical. Son bambúes altos, densamente cespitosos; con rizomas paquimorfos; tallos leñosos, cilíndricos, fistulosos. Bambusa Tuldoides es nativa de Guangdong en China. La especie se cultiva ampliamente en las regiones subtropicales de todo el mundo como planta ornamental por las cañas con bulbo. La especie también se utiliza en Bonsái.

Chusquea. Este género comprende unas 120 especies, la mayoría de montaña, nativas desde el Sur de México hasta el Sur de Chile y Argentina. En los ecosistemas de páramo de los Andes se denominan bambú. Los tallos de estas especies son sólidos y no huecos.
El colihue, coligüe, quila, caña colihue, caña coligüe, del mapudungún kuliw, o caña, de nombre científico Chusquea Culeou, es una gramínea arbustiva perenne. Crece en zonas húmedas de los bosques templados del Suroeste de Argentina y del Sur de Chile.
Chusquea Cumingii es originaria de Chile donde es escasa, ya que sólo florece cada cierto número de años.
Chusquea Deficiens, denominada comúnmente caña brava, es una gramínea arbustiva perenne. Junto con Chusquea Eglum y Chusquea Floribunda crece en bosques y selvas de clima templado o subtropical, siendo endémicas del Noroeste de la Argentina.
Chusquea Lorentziana, denominada comúnmente caña brava, crece en selvas subtropicales y tropicales del centro-oeste de Sudamérica.
La quila ó Chusquea Quila, el taihuén caña chica, tihuén o quila enana, Chusquea Montana y la quila del sur o quila de hoja ancha, Chusquea Valdiviensis, crecen en el bosque valdiviano, en el Sudoeste del Cono Sur de Sudamérica. Chusquea Montana es un bambú arbustivo, perenne, de rizoma paquimorfo, que presenta cañas macizas, glabras, de 2 a 3 metros de alto. Crece erguido o apoyado en las ramas de los arbustos o árboles pequeños del bosque subantártico.
El tacuarembó, tacuarembó roquy, Chusquea Ramosissima crece en Paraguay, Uruguay y Argentina.
Chusquea Tenella es una gramínea arbustiva perenne. Crece en zonas húmedas subtropicales y tropicales del centro-este de Sudamérica.

Phyllostachys es un género de bambús que comprende aproximadamente, 50 especies y 200 variedades. Es originario del Asia oriental.
Phyllostachys Edulis, también conocido como Bambú Moso, ó bambú de invierno, es una especie de bambú resistente a -20 °C. Phyllostachys Nigra ó bambú negro, es usado como leña, comida y para fabricar instrumentos musicales, entre otras cosas, en áreas de China de donde es nativo y en otras partes del mundo.

Sasa Japónica. Conocida como Arundinaria Japónica, Bambusa Metake ó Pseudosasa Japónica es un bambú muy rústico. Sus tallos son derechos, de ahí el apodo de "Bambú Flecha". Sus hojas son verde oscuro, largas y anchas sobre todo en la parte superior. Las vainas secas se quedan pegadas al rastrojo. Estas vainas finas crecen en matas apretadas y derechas. El color crema de las vainas contrasta con su follaje brillante y verde oscuro. Su porte es ligeramente colgante. Este bambú se cultiva en Japón desde hace un milenio y sirve para fabricar flechas.
El Bambú Sasa Palmata, originario de Japón, crece a lo largo de las bandas costeras hasta las islas rusas de Sakhaline y de Kouriles. Las largas hojas de este bambú son de un verde muy claro. Sus culmos toman un tinte de oscuro a negro con el tiempo. Le gustan las plantaciones en bordura, en macizo, pero también aislado en un jardín o en una maceta. En japón, sus anchas hojas sirven para envolver ciertos platos tradicionales.
El Bambú Sasa Veitchii está presente en toda la gran isla montañosa de Honshu. Los culmos de este bambú son delgados y ligeramente violáceos, llevan vainas recubiertas de vello denso y largo. Sus hojas son verde oscuro. En invierno, todo el contorno del follaje está ribeteado de una bordura blanco crema. Se adapta bien en los taludes y en los sotobosques.
Es conocido entre otros bajo el nombre de Sasa Albo-Marginata, así como bajo el nombre japonés de “kumazasa”.

Home | Mapa del Sitio