Bosques: Pulmones del Planeta

Bosques


Los bosques actúan como pulmones del planeta, son el hogar de millones de especies, proporcionan alimentos, madera, etc.



Trees

La distribución de los bosques en el globo terrestre está en relación directa con la latitud y la altitud, es decir, con la humedad y la temperatura. Los bosques desempeñan un papel decisivo en el equilibrio ecológico, como reguladores del clima, protectores del suelo, purificadores del aire, almacenadores de agua, etc.
Su conservación, protección y explotación racional son vitales para la continuidad de las poblaciones humanas. El bosque es uno de los bienes más preciados del planeta y, actualmente, uno de los más amenazados.

Principales bosques y selvas

Amazonía:
La Amazonía, repartida entre nueve países sudamericanos, es la selva más importante del planeta. Es vital como sumidero de carbono, como reserva de agua dulce, para la conservación de los recursos vivos, las comunidades indígenas y la variabilidad genética. El Valle del Javari, una extensa selva tropical en la frontera entre Brasil y Perú, destaca por su enorme biodiversidad, libre hasta ahora de la explotación maderera o petrolera, y sus cerca de 3.000 indígenas de diferentes etnias.

Bosques boreales de Canadá y Rusia:
Rusia posee el bosque boreal primario virgen más grande del mundo, compuesto por coníferas. Canadá posee otro de los bosques boreales más importantes pero sufre grandes amenazas que han provocado un llamamiento internacional para su conservación.

Bosques de la Cuenca del Congo (Africa):
La Cuenca del Congo es una de las últimas regiones de la Tierra dominadas por el bosque en su estado más puro. Una selva tropical en el corazón de África, la segunda zona boscosa más grande del mundo después de la Amazonía, con especies emblemáticas como el elefante o el gorila de montaña, y de gran valor para la economía mundial y la regulación del clima. El Parque transfronterizo del río Sangha, compartido por la República del Congo, Camerún y la República Centroafricana, contiene una gran diversidad de ecosistemas forestales intactos, refugio de especies en peligro de extinción. Es Patrimonio de la Humanidad desde 2012.

Bosques de Sequoias (Estados Unidos):
Las gigantescas sequoias del Parque Nacional de Yosemite, impresionan por sus dimensiones. Destacan asimismo el Sequoia National Park con los árboles más grandes del planeta (Sequoiadendron Giganteum), y el Redwood National Park, con los árboles más altos del planeta, el Sequoia Sempervirens.


Sequoias


Clayoquot Sound (Columbia Británica-Canadá):
Un mosaico de bosques templado-lluviosos, lagos, islas y canales en la costa Oeste de la isla de Vancouver. Está poblada por indígenas de la nación Nuu-Chah-Nulth. Su defensa de la tala maderera fué la primera de las muchas campañas en defensa de los bosques de esta zona. El acuerdo "Great Bear Forest", firmado en 2001, sirvió de modelo para resolver problemas ambientales y socioecónomicos entre todos los implicados.

Great Smoky Mountains National Park (Estados Unidos):
Este Parque Nacional posee un bosque mixto dominado por frondosas caducifolias y algunas conífera. Tiene gran variedad de especies y es especialmente hermoso en otoño.


Bosque Otoñal


Hayedo Spessart (Alemania):
Este bosque, formado por hayas y robles con más de 140 años, es una de las mayores masas forestales del Norte de Baviera. Su principal amenaza es la explotación forestal.

Mata Atlántica (Brasil):
La Mata Atlántica se ubica entre Brasil, Paraguay y Argentina. Es una de las selvas tropicales más amenazadas del mundo por la deforestación, aunque todavía cuenta con una de las mayores biodiversidades del planeta.

Parque Nacional Canaima (Venezuela):
Este Parque Nacional, el sexto más grande del mundo, destaca por sus paisajes espectaculares, como el Salto Ángel, o sus cientos de especies endémicas.

Parque Nacional Conguillío (Chile):
Este Parque Nacional chileno ofrece espectaculares bosques de la pintoresca Araucaria Araucana, en un entorno de montaña andina volcánica.

Araucaria


Selva Húmeda (Indonesia):
La selva húmeda tropical se encuentra en las islas de Sumatra, Borneo, Sulawesi y Nueva Guinea. El bosque tropical primario de Nueva Guinea es el tercero más grande del mundo. Incluye canguros, ratones carnívoros y más orquídeas que en otro lugar del planeta. También destaca Borneo, donde viven miles de especies de mamíferos, aves, anfibios, peces o plantas, muchas de ellas endémicas (únicas de ese lugar), como el orangután de Borneo.

Selva Negra (Alemania):
La Selva Negra, ubicada en Baden-Wurtemberg, al Suroeste de Alemania, es un macizo montañoso con una gran densidad forestal.

Semenic, Parque Nacional Cheile Carasului (Rumanía):
La mayoría de los bosques europeos vírgenes se encuentran en Rumanía. Entre los más interesantes están los bosques de montaña de los Cárpartos, y varios Parques Nacionales, como el Semenic - Cheile Carasului, con magníficos hayedos.

Taiga (Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia):
La taiga es la mayor eco-región de Europa, con un bosque de coníferas que casi ocupa una tercera parte del continente. Supone un gran pulmón del planeta y contribuye al hábitat de nidificación de un gran número de especies.

Home | Mapa del Sitio