Claveles y clavelinas

Clavel: La flor de las flores

Los claveles son plantas herbáceas con flores de olor agradable. Hay muchas especies o variedades cultivadas. Se trata de una planta compuesta por más de 250 especies. Las más populares son las Dianthus Barbatus, las Caryophyllus, las Chinensis o las Deltoides.


Clavelina

Nombre que se aplica a ciertas variedades del clavel y a diversos arbustos del género Caesalpinia.

Historia

El cultivo del clavel se remonta a más de 2000 años. Considerado por los griegos como una flor divina, le pusieron el nombre de Dianthus: nombre genérico que procede de las palabras griegas deos «dios» y anthos «flor». En cuanto a su nombre en inglés "carnation" podría proceder de "coronación" o "corona", guirnaldas de flores.
Esta flor ha sido una de las más veneradas durante siglos.

Especies y variedades

Entre las especies silvestres de Europa se encuentran:

El clavel silvestre, Dianthus Caryophyllus, difundida en las regiones mediterráneas. Es espontánea en la flora de la Península Ibérica, propia de la zona alpina.

El clavel de brezos, Dianthus Deltoides, con flores de color rojo, rosa o blanco.

La clavelina de los Cartujos, Dianthus Carthusianorum, con flores rojas y de otros colores.

El clavel del poeta, Dianthus Barbatus, de la familia de las Cariofiláceas, usada como planta ornamental en jardines.

El clavelito, Dianthus Deltoides, presenta flores generalmente solitarias, de color rosa intenso con manchas pálidas y una banda basal oscura. Crece en pastizales de montaña de toda Europa.

La clavelina china, Dianthus Chinensis de la familia de las Cariofiláceas, de flores de color blanco, rosa o rojo. Es originaria del Norte de China, Corea, Mongolia, y sudeste de Rusia. Es ampliamente cultivada como planta ornamental, tanto en China como en otros lugares en las regiones templadas del mundo. Numerosos cultivares han sido seleccionados para uso de jardín.

Clavelina de pluma: Dianthus Plumarius. Sus flores presenta pétalos blancos o rosados, laciniados hasta la mitad. Crece en las montañas calizas del Este y Centro de Europa.

El clavel de noche, Melandrium. Planta de la familia de las Cariofiláceas, presente en los linderos y sotos, con tallos peludos, cáliz tubular y abombado y corola floral que se abre durante la noche.

Tagete, Tagetes Erecta, también conocido como clavel chino, clavel de moro, clavelón africano ó clavelón de la India, es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México. También se encuentra en los países de América Central. La flor compuesta es muy aromática y sus tonalidades van del naranja hasta el amarillo.

Tagete: Clavel Chino

Fotos


Home | Mapa del Sitio