Aves Coraciformes

Información general

Orden de aves de aspecto muy diverso, incluye los martines pescadores europeos, los todús, los momotos, los abejarucos, las carracas, las abubillas y los calaos. Comprenden en total 53 géneros con alrededor de 200 especies. Son casi exclusivas del Viejo Mundo, con representación en el Nuevo Mundo limitada a 13 especies de tódidos y momótidos, y simplemente seis de martín pescador.

Familias

Bucerótidos, Bucerotidae:, Familia de aves que engloba a los tocos y cálaos, aves tropicales de gran pico que se distribuyen por Melanesia, Asia y África.
Momótidos, Momotidae: De pico serrado con la punta curvada hacia abajo, llevan un mechón de plumas negras en la garganta. Están difundidas desde Centroamérica hasta Bolivia. Se alimentan de insectos y animales pequeños.
Tódidos, Todidae:: Su plumaje es de color verde en la parte superior y gris claro en la inferior, con una mancha roja en el cuello. Los tódidos cavan túneles de incubación en las escarpaduras.

Especies

El abejaruco europeo o abejaruco común, Merops Apiaster, ave coraciforme de la familia Meropidae, vive en Eurasia y África. Se caracteriza por la policromía de su plumaje. Mide entre 25 y 29 cm de largo, y una envergadura alar entre 36 y 40 cm. Es un ave migratoria que cría en Europa, el Norte de África y el Oeste de Asia y que se desplaza al África subsahariana en invierno. Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras.

La abubilla, Upupa Epops ave de la familia Upupidae, pertenece al mismo órden que los martines pescadores, los abejarucos, y las carracas. Especie diurna, solitaria, territorial y migratoria. Las abubillas son propias de Europa, Asia y África, excepto Madagascar, donde existe una especie propia, Upupa Marginata considerada por algunos autores sólo una subespecie más de Upupa Epops. Habitan en regiones secas, encontrándose en bosques claros, zonas de frutales, viñedos y campos cultivados con arboledas.

Las carracas, de la familia Coraciidae se distribuyen por territorios tropicales y cálidos del Viejo Mundo. La carraca europea Coracias Garrulus es el único miembro de esta familia que habita en Europa. Se encuentra también desde las estepas centroasiáticas hasta el Magreb, territorios desde los que emigra para invernar en buena parte del África subsahariana. Suele habitar en lugares de clima templado o cálido con presencia de árboles. Las carracas frecuentan zonas arboladas y llanos abiertos, donde se alimentan de insectos, aunque en ocasiones complementan su alimentación con lagartos, ranas y otros animales pequeños. Suele anidar en huecos de árboles o en lugares rocosos.
La carraca de Célebes, Coracias Temminckii. Su hábitat natural es el bosque húmedo tropical y subtropical. Es endémica de las Islas Célebes de Indonesia.

El martín pescador común o alción, Alcedo Atthis de la familia Alcedinidae, vive a lo largo de los lagos y ríos de Europa, África y Asia. En la mayor parte de su área de distribución es una especie sedentaria, pero en las zonas boreales se ve obligado a emigrar hacia el Sur en invierno. Se encuentra ausente en algunas áreas montañosas, donde le sustituyen los mirlos acuáticos.

Los momotos, ó pájaro león, conocidos también como barranqueros o guardabarrancos, son una familia de aves tropicales de tamaño mediano, de plumaje verde oliva, excepto el capirote que es azul turquesa y se oscurece gradualmente en la nuca. Se encuentran sólo en la zona tropical del Nuevo Mundo. Los momotos se alimentan de frutas, insectos y hasta de pequeños vertebrados. Como la mayoría de los Coraciiformes, anidan en túneles en las lomas.

Todidae

El barrancolí picofino Todus Angustirostris también denominado chicuí y cortacubas de pico fino, es una especie de ave endémica de la isla de La Española.
La cartacuba, Todus Multicolor, también denominada barrancolí cubano y pedorrera, es una especie de ave endémica de Cuba. Es una de las especies más preciosas de la avifauna cubana. Vive en bosques con barrancos.

Fotos


Home | Mapa del Sitio