Flora Alpina

Vegetación de los Alpes

Como en todos los paisajes de montaña, la vegetación de los Alpes se escalona en pisos de altitud cuyos límites están condicionados principalmente por las circunstancias climáticas. Por encima de los cultivos que ocupan la parte baja de las montañas y el fondo de numerosos valles y cuencas, se extiende una amplia franja de bosque, integrado principalmente por coníferas (pinos, abetos y alerces). Más allá del bosque se desarrolla la llamada pradera alpina o zona de los pastos de alta montaña donde crecen numerosas especies florales conocidas con el nombre de flora alpina.

Flores

Acónito común ó napelo, Aconitum Napellus. Género de plantas de las Ranunculáceas, con un pétalo posterior erecto en forma de casco. Matas de un par de metros de altura, con raíces engrosadas provistas de tubérculos y flores azules, violetas, blancas, policromas o amarillas.

Arnica ó Tabaco de montaña, Arnica Montana. Planta de flores amarillas crece en montañas y brezales de toda Europa. Mide de 20 a 60 cm. de altura.

Aster, Aster Alpinus: Especie fanerógama perteneciente a la familia Asteraceae. Crece en prados de montaña, praderas pedregosas, rocas.

Azucena silvestre, Lilium Martagon. Perteneciente a las Liliáceas, crece sobre suelos calcáreos de bosques caducifolios.

Brezo, Erica Carnea: También llamado brezo de invierno, brezo de floración invernal, o brezo de primavera, perteneciente a la familia Ericaceae. Se puede encontrar en bosques de coníferas o en laderas pedregosas en el Este de los Alpes.

Brezo

Carlina angélica, Carlina Acaulis. Es una especie de cardo de la familia Asteraceae. Presenta brácteas internas extendidas en estrella, de color pajizo y secas. De tallo cortísimo, tiene la cabeza rodeada de hojas espinosas y pinnadas.

Ciclamen común, Cyclamen Purpurascens. Especie de planta perteneciente a la familia de las Primuláceas. Las flores se caracterizan por un color rojo o púrpura.

Crocus, Crocus Albiflorus. Crocus es un género de plantas bulbosas perennes perteneciente a la familia Iridaceae.

Crocus

Doronicum: Doronicum es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Nativas de Europa, son plantas herbáceas que alcanzan un metro de altura. Crecen silvestres en los Alpes y los Pirineos.

Edelweiss: Conocida como flor de las nieves, llamada "Etoile des Neiges" es decir "estrella de las nieves" en francés, es una planta de la familia de las Asteraceae. Flor con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosas o amarillentas. Esta flor crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas. Su hábitat se extiende desde los Cárpatos hasta los Pirineos pero abunda especialmente en los Alpes austriacos y suizos. Su nombre alemán significa Blanco noble ó blanco puro. Su nombre científico Leontopodium Alpinum, proviene del griego y significa 'pie de león de los Alpes'. La flor de edelweiss es actualmente una especie protegida.

Edelweiss-Flor de las Nieves

Flor de San Pallari, Trollius Europaeus. Especie venenosa de la familia de las Ranunculáceas. Hierba erecta, lampiña, poco ramosa, perenne con hojas palmatífidas y grandes flores solitarias de color amarillo. Crece en los prados húmedos.

Genciana conocida también en algunas partes de Europa como Hierba de San Ladislao es un género de plantas de la familia Gentianaceae.
La genciana amarilla, Gentiana Lutea, se desarrolla en los prados alpinos y subalpinos como una hierba más, normalmente en suelos calcáreos. La genciana azul Gentiana Clusii, es una genciana de flores grandes, de tallo corto. La genciana de primavera ó gitanilla menuda, Gentiana Verna posee flores azules grandes, con pedúnculos muy cortos.

Gentian

Oreja de oso, Primula Auricula. Especie perteneciente a la familia de las Primuláceas, crece sobre rocas básicas y calizas en los Alpes Occidentales. Las flores, de color amarillo, crecen en racimos sobre largos tallos.

Pulsatila común ó alpina, Anemone Pulsatilla. de flores blancas o amarillas.

Ranúnculo de glaciar, Ranunculus Glacialis. Especie de la familia de las Ranunculáceas, se distingue por sus flores blancas, a menudo moradas o teñdas de rosa, y sépalos con pelo marrón rojizo.

Rododendro hirsuto, Rhododendron Hirsutum. Especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las Ericáceas, de flores sonrosadas o purpúreas, cultivado como adorno. Se cría en las laderas y collados de las altas montañas europeas.

Saxifragas: Las saxifragas, son plantas herbáceas vivaces de la familia Saxifragaceae.
La saxifraga paniculata: Planta perenne, densamente cespitosa de hojas obovadas a oblongas, verdiazules, finamente dentadas, incrustadas de cal y flores de color blanco o crema. Crece en lugares pedregosos, gleras en alturas de 1.000 a 2.800 msnm. La saxífraga púrpura: Saxifraga Oppositifolia. Es una planta herbácea perenne de hermosas flores púrpura ó lila.

Dryas Octopetala es una planta de flor ártico-alpina en la familia de las Rosaceae. Es un arbusto perenne pequeño que forma grandes colonias de apariencia almohadillada. Las flores son de color blanco cremoso. Es una flor muy popular en las rocallas.

Fotos


Home | Mapa del Sitio