Flores Silvestres

Flora Campestre: Flores Silvestres

 

 

Flora Silvestre

 

Flores y Plantas Silvestres

Aciano: Centaurea Cyanus, llamado popularmente aciano, scabiosa, azulejo o pincel, es una planta herbácea anual de la familia de las Asteráceas, originaria de África, la cuenca mediterránea, Australia y América del Sur y del Norte. Crece esencialmente en los campos cultivados de cereales de toda Europa.

Aciano: Centaurea Cyanus

Alhelí: Cheiranthus Cheir. El alhelí amarillo, es una especie botánica perteneciente a la familia Brassicácea. Planta herbácea, crece en las regiones meridionales de Europa y Asia, preferentemente cerca de murallas, rocas y también en jardín. Posee hojas de color verde lanceolada, flores muy olorosas de color amarillo o amarillo con ráfagas de rojo parduzco.

Amapola: Papaver. Planta herbácea perteneciente a la familia de las Papaveráceas, las especies son, en su mayoría, europeas y del SE asiático. En Europa se encuentran como malas hierbas el ababol o amapola, Papaver Rhoeas con grandes flores escarlata, la amapola de fruto largo, Papaver Dubium y la amapola pálida, Papaver Argemone.

Amapola

Anémona: Anemone. Del griego "anemos" aludiendo a que la flor sólo se abre con el soplo del aire. Es una planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas con espléndidas flores en colores pálidos. Este género reúne a más de 120 especies que crecen en diversos hábitats.

Anemona

Aguileña: Aquilegia. Género de las Ranunculáceas, la aguileña posee flores de color violeta, rosa o blanco. En Europa está presente en pastos forestales y bosquecillos claros.

Aquilegia

Azucena o Lirio de San Antonio: Lilium. Género perteneciente a las Liliáceas, con alrededor de 110 especies. Tiene grandes flores en forma de embudo, solitarias o dispuestas en racimos laxos. Destacan: la azucena silvestre, Lilium Martagon que crece sobre suelos calcáreos de bosques caducifolios. La azucena roja o Lilium Bulbiferum con flores punteadas de color amarillo y rojo, distribuída de forma solitaria en bosques. El Lilium Umbellatum de ornamento, es el cruce entre diferentes especies. Otra especie común es el lirio blanco o Lilium Candidum.
El origen de la azucena parece situarse en Asia y América del Norte y, posteriormente, se extendió hasta la cuenca del Mediterráneo y al continente europeo debido a su fácil cultivo y a su larga duración como flor cortada. Las tonalidades varían del blanco puro al rojo púrpura, pasando por ejemplares con manchas marrones o purpúreas que les dan un aspecto atigrado.

Betónica: Género de plantas herbáceas de la familia de las Labiadas. Tienen las hojas basales formando una roseta y suelen ser tomentosas.
Betónica amarilla: Betonica Alopecurus, De 20 a 60 cm. de altura, posee espigas cilíndricas de flores amarillas. Crece en regiones montañosas de gran parte de Europa.
Betónica común: Betonica Officinalis. Tiene tallos erectos con espigas de flores rojas, algunas veces blancas, y hojas pecioladas. Crece en prados y setos de toda Europa. Antiguamente se utilizaba para preparar vulnerarios.

Betonica

Campánulas, Campanillas, Farolillo o Embudillo. Plantas de la familia Campanuláceas, cuyas numerosas especies se caracterizan por sus flores en forma de campana. Se cultivan en jardines y florecen todo el verano.

Campanulas

Cardo: Del latin cardum, nombre común de diversas especies de plantas pertenecientes a distintas familias, cuya característica es la posesión de brácteas espinosas. A la familia Compuestas pertenecen el cardo dorado, el cardo cabrero o lechar, el cardo estrellado y el cardo borriquero o cardo mariano, Silybum Marianum. En la familia Dipsacáceas destaca el cardo de cardadores o cardencha, Dipsacus Fullonum.
A la familia Papaveráa pertenece el cardo santo o cardo bendito, Cnicus Benedictus. La familia Solanácea comprende el cardo cuco y la familia Umbelífera, el cardo corredor o cardo azul, Eryngium Campestre de hojas espinosas azuladas.

Cardo

Coreopsis o Calliopsis: Género de plantas formado por más de 300 especies de plantas perennes y anuales perteneciente a la familia de las Asteráceas. Conocidas como Semíramis, Botón de oro, Dalia marítima u Ojo de poeta, poseen flores amarillas con los extremos dentados. Son originarias de África, Asia y América. Muchas especies son cultivadas como planta ornamental para los jardines.
Coreopsis Gigantea es nativa de California y Baja California. Coreopsis Grandiflora, nativa de América del Norte, es ampliamente cultivada y naturalizada en China.

Coreopsis

Diente de León o achicoria amarga: Taraxacum Officinale. Planta herbácea con capítulos amarillos de la familia de las Asteráceas. Crece en prados, pastos y arcenes de toda Europa.

Dandelion - Diente de Leon

La digital, Digitalis. Género perteneciente a la familia Escrofulariácea. La especie más frecuente es la dedalera, Digitalis Purpurea que crece en los bosques claros. Más rara es la Digitalis Grandiflora que está bajo protección y la digital amarilla, Digitalis Lutea.

Digitalis

Flor de cuclillo: Lychnis Floscuculi. Planta ramosa perenne de la familia de las Cariofiláceas. Mide unos 30 cm. de altura y tiene flores rojas, algunas veces blancas, agrupadas en inflorescencias laxas. Crece en prados húmedos y pantanos de toda Europa.

Flor del Sol: Helianthemum Arbusto tendido de unos 10 a 50 cm. de altura, perteneciente a la familia de las Cistáceas. Tiene flores de color amarillo limón o anaranjadas. Crece en prados, colinas secas y roquedos de gran parte de Europa, en especial en la región mediterránea. Diversas variedades de esta especie se cultivan en jardinería.

Helianthemum

Fritillaria es un género de pequeñas plantas bulbosas de la familia de las Liliáceas. Este amplio género se encuentra de forma silvestre en terrenos rocosos de colinas próximas al litoral mediterráneo. La Fritillaria Meleagris, comúnmente conocida como tablero de damas, es oriunda de Europa. La Corona imperial, Fritillaria Imperialis es nativa de Irán, Afganistán, Pakistán, Turquía y de la región de los Himalayas.
Los cultivares presentan una gama de color más amplia, con rojos, naranjas, y amarillos.

Fritillaria

Lavanda: La lavanda pertenece a la familia de las Lamiáceas. Estos arbustos son conocidos principalmente por sus flores perfumadas y por su follaje aromático y persistente. Se conocen 28 especies de lavandas, originarias de regiones secas, soleadas y pedregosas del mundo. Según las especies, las lavandas florecen en espigas blancas, rosas, azules o moradas.

Flor de Lavanda

Lila: La lila o Syringa pertenece a la familia de las Oleáceas. Se trata de un arbusto de flores perfumadas poco exigentes y notables por su vigor y longevidad. Es una flor perfecta tanto para la disposición de grandes, como de pequeños jardines.

Lila

Lupino: Lupinus. Lupinus es un género botánico de leguminosas con alrededor de 200 especies originarias del Mediterráneo y de América. Las plantas de este género reciben el nombre de altramuz, chocho, lupín, lupino o tremosos. Tienen usos en alimentación humana y animal y también como plantas ornamentales.

Lupinus

Malva: Alcea, comúnmente conocida como malva, es un género de unas 60 especies de plantas con flores de la familia Malváceas. La mayoría de las especies son nativas del Suroeste y Asia Central, aunque algunos son nativas de Europa Sudoriental o Egipto. Las flores, de color púrpura, constan de cinco pétalos en forma de corazón alargado. Se dan generalmente en ribazos u orillas de caminos.
El malvavisco, Althaea Officinalis es una planta herbácea eurasiática, cultivada desde la Antigüedad por sus propiedades medicinales.

 

Malva y Malvavisco

 

Margarita: Bellis Perennis. Nombre de diversas plantas de la familia compuestas, muy común en los sembrados, cuyas flores presentan un disco central amarillo y pétalos blancos. La Margarita es una flor salvaje originaria de Europa, introducida en América por los primeros colonos. Actualmente existen cerca de 140 especies de margaritas, distribuidas por todas partes del mundo.

Margarita

Miosotis, Nomeolvides o Raspilla: Myosotis Sylvatica. Familia: Boraginácea. Planta pelosa, presenta hojas basales, pequeñas y generalmente lanceoladas y flores poco vistosas. Crece en baldíos y campos de gran parte de Europa.

Miosotis

Muscari: Se trata de un género de pequeñas plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la subfamilia de las Esciloideas dentro de las Asparagáceas. Comprende aproximadamente 40 especies nativas de Eurasia caracterizadas por sus bellos racimos de flores de colores brillantes.

Muscari

El jacinto de uva o jacinto ramoso, Muscari Bothyroides es una hierba perenne de vistosas flores de color púrpura o azul, nativa de Europa Central y Asia. El jacinto comoso o hierba del querer o nazareno, Muscari Comosum, Leopoldia Comosa es una hierba vivaz de vistosas flores de color púrpura o azul, nativa de Europa Central y Asia. Existe una variedad ornamental, llamada plumosum o monstruosum que forma una vistosa inflorescencia. El nazareno o jacinto silvestre, Muscari Neglectum ó Racemosum, es una especie variable nativa de Europa, Norte de Africa y Suroeste de Asia. Es la especie más común en Europa.

Muscari Bothyroides: Jacinto de la Uva

Prímula: Vulgarmente conocida como Primavera.
Heraldos de la primavera, sus flores ostentan una gran variedad de colores que van del morado, amarillo, naranja, rojo, rosa y blanco, con ojos de color amarillo en el centro de los pétalos. Algunas son cultivadas como plantas de interior como la Primula Malacoide, la más aromática, la Primula Obconica y la Primula Vulgaris, la más resistente.

 

Primulas

 

Rudbeckia: Rudbeckia es un género de plantas perteneciente a la familia Asteraceae. Son plantas herbáceas, la mayoría de plantas perennes, con tallos simples o ramificados. Las hojas están dispuestas en espiral, profundamente lobuladas, las flores se producen en inflorescencias, parecidas a las margaritas, con flores de color amarillo o naranja.

Rudbeckia

Trébol: Trifolium Pratense. Planta perenne de la familia de las Papilionáceas, crece en prados y lugares herbosos.

Trebol

Vinca: Género de la familia de las Apocináceas, plantas herbáceas, perennes, con flores solitarias, axilares, con la corola tubular y cinco lóbulos. La vincapervinca, Vinca Minor es una hierba rastrera con tallos delgados, hojas elípticas, coriáceas y lampiñas, flores azul violeta. Crece en bosques, setos y ribazos de gran parte de Europa. Otras especies son la vincapervinca mayor, Vinca Major que se encuentra en la Europa mediterránea, y Vinca Herbacea originaria del Sureste de Europa.

Vincapervinca

Violeta: De la familia de las Violáceas, género Viola, son hierbas anuales o perennes, con flores solitarias o por pares. Crece en los bosques húmedos de toda Europa.

Violetas

 

Home | Mapa del Sitio