Frutas Exóticas: El Sabor de los Trópicos

Especies de árboles tropicales

Anonáceas: Arboles y arbustos de los países cálidos. El chirimoyo pertenece a esta familia.

Gutiferas ó Hipericáceas: Familia del órden de las Gutiferales. Se trata de pequeños arbustos o plantas herbáceas, perennes, de hojas simples, opuestas o verticiladas, flores actinomorfas, hermafroditas, fruto en baya, cápsula o drupa. Géneros importantes son Hypericum, Clusia, Garcinia, etc.

Lauráceas: Plantas dicotiledóneas dialipétalas, comprende árboles y arbustos de las regiones tropicales. A esta familia pertenecen el aguacate, el canelo y el laurel.

Oxalidáceas: Familia del órden de las Geraniales, plantas herbáceas, con las hojas esparcidas, pinnadas o palmeado-compuestas, flores cíclicas y fruto capsular o en baya. Algunos géneros importantes son los Oxalis, entre otros.

Mirtáceas: Familia de plantas dicotiledóneas dialipétalas de las regiones cálidas. El mirto y el eucalipto pertenecen a esta familia.

Palmáceas: Unica familia de Monocotiledóneas perteneciente al órden de las Princesas. Arboles, arbustos o lianas leñosas, muy extendidos por las regiones tropicales. Presentan troncos recios, generalmente alargados, sin ramificaciones y sin crecimiento en grosor, hojas grandes, pinnadas o palmeadas, generalmente agrupadas en el ápice de los troncos formando una especie de corona. Flores generalmente unisexuales, cíclicas, homoclamídeas, de perianto hexámero, dispuestas en racimos que nacen de las axilas de las hojas, al principio, envueltos por una gran vaina o espata. Frutos en baya, drupa o nuez. Existen más de 1.200 especies distribuídas por los países cálidos del globo. Géneros importantes son: Phoenix, Chamaerops, Cocos, Ceroxylon, Elaeis, Hyphaene, Metroxylon, etc.

Rutáceas: Familia del órden de las Geraniales. Géneros importantes: Ruta, Dictamnus, Citrus, etc.

Terebintáceas ó Anacardiáceas: Familia de plantas leñosas con fruto en drupa como el anacardo, el pistachero, el zumaque y el mango.

Frutas tropicales

Aguacate: Persea Gratissima. Arbol pequeño de la familia de las Lauráceas, que se cultiva en los trópicos. Los frutos, piriformes, son de color verde oscuro o pardorrojizo y se emplean como verdura o en ensalada.

Alquequenje: Physalis. Planta de la familia de las Solanáceas. Crece hasta 60 cm. de altura, con tallo empinado y fruticoso, hojas ovaladas y puntiagudas, flores solitarias de corola en forma de embudo y cáliz acampanado que rodea al fruto cuando éste madura. El alquejenje es una fruta originaria de las zonas cálidas de Sudamérica. Se introdujo en Europa a partir del descubrimiento de América, donde existen cerca de 45 especies.

Carambola: Baya amarilla de unos 5 cm. de diámetro, fruto del carambolo, árbol tropical de hojas compuestas y ovaladas, y flores rojas. Pertenece a la familia de las Oxalidáceas.

Carambola

Coco: Cocos Nucifera. Fruto del cocotero, especie de las Palmáceas, originario de Africa ecuatorial. Drupa con mesocarpio carnoso cuya fibra se aprovecha como textil. Dentro del hueso está la semilla que almacena un líquido acuoso y dulce, la leche de coco.


Cocos - Noix de Coco - Coconuts


Chirimoya: Anona Cherimolia. Fruto del chirimoyo, árbol anonáceno de tronco ramoso, copa poblada y flores fragantes. Se trata de una baya verdosa con pepitas negras y pulpa blanca muy sabrosa.

Dátil: Fruto de la palmera datilera, de forma elipsoidal, de unos 4 cm. de largo por dos de grueso, cubierto de una película amarilla, carne blanquecina comestible y hueso casi cilíndrico, muy duro y con un surco a lo largo.

Guayaba: Psidium Guajaba. Fruto del guayabo, árbol o arbolillo de la familia de las Mirtáceas, de 5 a 6 metros de altura, con tronco torcido y ramoso, grandes flores blancas, fruto amarillo, parecido a una baya, de pulpa muy rica en vitaminas. Originario de la América tropical.

Kiwi: Actinidia Sinensis. Fruto de la especie Actinidia Sinensis, planta del órden de las Gutiferales. Se trata de un árbol que alcanza los 8 metros de altura, con hojas muy decorativas. Los frutos son del tamaño de una huevo grande, con la cáscara de tonalidad verde oscuro y la pulpa de color verde claro, jugosa, de sabor parecido al de las grosellas, muy rica en vitaminas C. Se cultiva también en las regiones de clima mediterráneo.

Kumquat: El naranjo enano, naranjo chino, kumquat o quinoto, Fortunella Margarita, es un género de árboles y arbustos frutales de la familia de las Rutáceas, estrechamente emparentados con los cítricos, Citrus, con los que son capaces de hibridarse. Son originarios de China. Su nombre proviene del cantonés gam gwat ó "naranja dorada". Fueron introducidos en Europa en el Siglo XIX. Hoy se cultivan en el Sur de Europa y en algunas regiones de Estados Unidos, Argentina, y Brasil, además de en su zona de origen.

Litchi: Fruto comestible de un árbol de Asia Oriental y Filipinas, de color rojo, con pulpa blanca de sabor agradable. Se puede conservar en seco.

Mango: Mangifera Indica. Drupa carnosa con piel gruesa de color rojizo amarillento y una gran semilla. La pulpa es de color anaranjado, amarillo o rojo, de sabor muy agradable. El árbol, perteneciente a la familia de las Anacardiáceas, alcanza una altura de 27 metros y produce unas flores rosadas reunidas en grandes panículas.

Mangostán: Garcinia Mangostana. Arbol de 9 metros de altura de la familia de las Hipericáceas. Su fruto, una baya de color púrpura, tiene una pulpa muy sabrosa, blanco-amarillenta, con crestas de color carmesí. Originario del Sur de Asia, se cultiva en la India y Sri Lanka.

Mangostan


Papaya: Carica Papaya. Fruto en baya carnosa, con apariencia de melón, de color amarillo anaranjado, pulpa de color anaranjado y sabor dulce y almizclado. El papayo es una especie indígena de las Antillas. Actualmente está muy difundida por el trópico.

Rambután: Nephelium Lappaceum. Del malayo rambut, "cabello", es un árbol tropical de medio tamaño, perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del Sudeste de Asia. El fruto, de piel rojiza, está cubierta por espinas suaves. Tiene una pulpa blanca y jugosa, que puede ser ácida o muy dulce y mielosa. La semilla es venenosa.

Home | Mapa del Sitio