Las Frutas del Bosque: Frutos Silvestres

Las Frutas

Se distinguen entre frutas de pepita (manzana, pera, membrillo, cítricos), frutas de hueso (cereza, ciruelo, melocotón, albaricoque, dátil, oliva), frutas en baya (madroño, frambuesa, zarzamora, arándano encarnado, grosella y uva), y frutos secos (nuez, almendra, castaña, pistacho). Además existen frutas en cápsula (plátano) e infrutescencias (piña).

Frutos

Una primera división de los frutos permite distinguir entre los frutos propiamente dichos, como por ejemplo nuez, aquenio, legumbre, cápsula, silicua, baya, frutos múltiples (policárpicos) y frutos complejos (pomo). Los estróbilos de algunas plantas también se llaman frutos por contener y propagar las semillas.

Fruto dehiscente: El que para liberar las semillas, se abre a lo largo de una o varias líneas, como por ejemplo los guisantes o las amapolas.
Fruto en drupa: Fruto carnoso con un hueso en su interior como el melocotón.
Fruto en pepita: Fruto en que la parte carnosa procede del eje floral. Es propio de las distintas especies de la familia de las Rosáceas como las manzanas y las peras. Los carpelos fusionados forman una cavidad que contiene las semillas.
Fruto espermobólico ó fruto explosivo: El provisto de un sistema que arroja fuera las semillas, diseminándolas alrededor de la planta.
Fruto indehiscente: Fruto en que la semuillas quedan encerradas en los carpelos durante su diseminación.
Fruto oleaginoso: Cualquiera de las semillas o frutos ricos en aceite de diversas especies de plantas. Entre las especies oleaginosas cultivadas más importantes están el olivo, el lino, la colza, la nabina, el girasol, el ricino, la soja, el cacahuete, el algodón, la palmera de aceite y la palmera cocotera.
Fruto seco: El constituído por semillas rodeadas por una cáscara delgada, fibrosa o dura no comestible. La semilla es comestible, por ejemplo la nuez, la almendra y la avellana.

Arándano

Género perteneciente a las Ericáces, son subarbustos con hojas ovaladas y frutos en baya. El arándano común, Vaccinium Vitisidaea tiene tallos angulosos y frutos negroazulados. Crece en brezales y bosques.

Arándano

Frambuesa

Fruto comestible del frambueso, Rubus Idaeus, especie de la familia de las Rosáceas, planta arbustiva con tallos erectos y rojizos, frecuentemente espinosos, hojas compuestas, pinnadas, flores blancas dispuestas en panículas colgantes y fruto rojo. Crece en claros de bosques, riberas, desfiladeros, etc. de casi toda Europa.

Frambuesa: Rubus Idaeus

Fresa

Género de la familia de las Rosáceas, la fresa silvestre, Fragaria Vesca es una hierba perenne, provista de estolón y con tallos carentes de hojas que llevan en su extremo flores blancas. Tiene hojas trifoliadas y el fruto, de color rojo intenso una vez maduro, está constituído por numeros carpelos. Crece en bosques, setos y matorrales de toda Europa. Se cultiva desde el Siglo XV. La fresa verde, Fragaria Viridis es parecida a la silvestre pero los sépalos están soldados al fruto maduro. La fresa de jardín ó fresón de grandes flores y frutos carnosos, es una variedad híbrida obtenida en Holanda a partir de dos especies americanas, Fragaria Chiloensis y Fragaria Virginiana.

Guillomo

Amelanchier Ovalis Especie de la familia de las Rosáceas, es un arbusto caducifolio, sin espinas, con hojas pequeñas, ovales y finamente dentadas, flores blancas, agrupadas en ramilletes y fruto globular, carnoso y dulce, de color negro azulado. Crece en lugares rocosos, especialmente calcáreos, en las montañas de gran parte de Europa.

Guillomo-Amelanchier Ovalis

Grosella

Fruto del grosellero, arbusto de la familia de las Grosulariáceas, de hojas palmeadas, flores en racimos colgantes y fruto en baya. Crecen en setos y bosques húmedos de Europa y América. El grosellero alpino, Rubus Alpinum crece en las montañas alpinas y en las regiones boreales de Europa. El grosellero común, Rubus Rubrum es un arbusto lampiño de flores amarillo-verdosas agrupadas en racimos colgantes y frutos de color rojo intenso. El grosellero dorado, Rubus Aureum es un arbusto ornamental de flores amarillas. El grosellero negro, Rubus Nigrum es un arbusto de hasta 2 metros de altura, muy aromático y con inflorescencias colgantes de color verde rojizo. Los frutos son de color negro.

Grosellas-Raspberries

Mora

Fruto de la zarza o zarzamora, arbusto espinoso perteneciente a la familia de las Rosáceas. La zarza, Rubus Fruticosus presenta tallos angulosos con espinas, flores blancas o rosadas y frutos al principio verdes, después rojos y negros una vez maduros. Crece en matorrales, setos, espesuras, bosques, riberas, etc. de toda Europa.
La morera negra o moral negro, Morus Nigra es una especie de árbol perteneciente a la familia de las Moráceas, nativa del Sudoeste de Asia. El fruto comestible es negro púrpura, a veces negro, ricamente saborizado, similar al Morus Rubra, y diferente a la más sosa fruta de Morus Alba. Ha sido largamente cultivado por su fruta comestible, y plantada y naturalizada en el Oeste de Europa.

Mulberry Bush-Rubus Fruticosus

Home | Mapa del Sitio