Gladiolos: Símbolos de Victoria

Descripción

El gladiolo ó Gladiolus es un género perteneciente a la familia Iridáceas. El género se distribuye en el área mediterránea europea, Asia, África tropical y Sudáfrica.

Planta herbácea y bulbosa, de vistosas flores con la corola embudada, de colores variados, dispuestas en mayor o menor número en espigas de una o dos filas.
En cultivos y campos de cereales de la Europa mediterránea, puede encontrarse el gladiolo de campo ó Gladiolus Segetum de flores rosado purpúreas. El gladiolo común ó Gladiolus Communis y Gladiolus Illyricus son especies de prados, matorrales y barbechos mediterráneos. Se cultiva el Gladiolus Communis así como diferentes especies sudafricanas de gran colorido que se clasifican con el nombre de Gladiolus Gandavensis.
Son plantas perennes, bulbosas, de atractivas flores de color blanco, crema, rojo, amarillo, anaranjado, púrpura.

Clases

Como planta ornamental se utilizan numerosos cultivares híbridos, que se cultivan en jardines para hacer borduras mixtas de gran colorido. No obstante, el principal uso del gladiolo es en la industria de la floricultura, para la producción de flor cortada.
Los cultivares hortícolas del gladiolo se han obtenido desde comienzos del Siglo XIX por cruzamientos entre diversas especies botánicas. Presentan gran diversidad de tamaños, colores y forma de las flores así como de épocas de floración. Hay 4 grupos básicos de híbridos cultivados:
• Híbridos de flor grande: es la categoría más conocida y popular y la que contiene la mayor parte de cultivares. Son plantas grandes de 9 a 15 dm, con flores triangulares de 6 a 18 cm de ancho, densamente dispuestas en forma alternada y unilateral sobre espigas de 4 a 5 dm de largo.
• Híbridos primulinus: son plantas de 45 a 90 cm de altura. Las flores, bastante pequeñas, están dispuestas laxa e irregularmente sobre el tallo.
• Híbridos mariposa, conocidos como "nanus": son plantas de 6 a 9 dm de altura, con flores pequeñas de 4 a 8 cm. Son derivados de primera generación de híbridos interespecíficos entre especies sudafricanas, por lo que retienen la gracia y elegancia de las especies progenitoras. La delicadeza de su aspecto los hace particularmente adecuados para arreglos florales.
• Especies silvestres: son clones seleccionados directamente a partir de varias especies silvestres. Ejemplos de esta categoría son Gladiolus Callianthus y Gladiolus Byzantinus.

Historia

Esta flor ya se cultivaba en la época de los griegos y de los romanos. Su nombre originario, Gladiolus, es el diminutivo de 'gladius' que significa 'espada', que, por un lado, se refiere a la forma de la hoja lanceolada terminando en punta y, por otro, al hecho de que la flor, en la época de los romanos, era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla. De ahí que el gladiolo sea el símbolo de la victoria.

Curiosidad

Durante la Edad Media se utilizó como amuleto, y los mineros de esa época lo usaban como protector contra los demonios de las minas.

Home | Mapa del Sitio