Hortensia: Hydrangea

Hortensia


La hortensia ó Hydrangea, es un género que incluye unas 100 especies de plantas de flor nativas del Sur y Este de Asia (desde Japón a China, los Himalayas e Indonesia) y también en Norteamérica y Suramérica.



Género de la familia Saxifragáceas, son arbustos de hojas caducas, opuestas, simples, de limbo oval u oblongo y de borde serrado, flores vistosamente coloreadas, dispuestas en grandes corimbos o en panículas terminales y fruto en cápsula.
Las hortensias, originarias de Asia y América, se cultivan en parques y jardines de toda Europa.
La Hydrangea Quercifolia es una planta erecta, con flores rosadas, dispuestas en panícula piramidal.
La Hydrangea Petiolaris es un arbusto trepador, de hojas ovales y flores en corimbo.

Origen

La hortensia se cultiva desde tiempos remotos como planta ornamental en Japón, y desde mediados del Siglo XIX también de forma extensiva, en otras áreas del mundo con climas templados. Es una planta ornamental muy popular por sus enormes cabezas florales.

Simbología

La hortensia simboliza las emociones sentidas. Se puede utilizar para expresar gratitud por haber sido comprendido. En su sentido negativo, las hortensias simbolizan la frigidez y la falta de corazón.

Curiosidades

El color de las flores de la hortensia varía según el tipo de suelo en que se hayan cultivado. Si, por ejemplo, se han cultivado en un suelo calizo, la flor tomará un color rosa. En cambio, si la tierra ha sido enriquecida con turba o sulfato de hierro y aluminio, el color será azul.

Fotos


Home | Mapa del Sitio