Jacinto

Jacinto

Nombre de distintas especies de plantas pertenecientes a las familias de las Liliáceas y las Pontederiáceas.
Su nombre proviene de la mitología griega, según la cual, el bello Hyakinthos, matado por accidente por Apolo, fué convertido en flor.



Procedente de Oriente Medio, actualmente su difusión por Europa se debe a las enormes producciones procedentes de Holanda. El jacinto es una de las plantas más populares de los jardines y balcones, para decorar macetas y jardineras, gracias a sus bellos racimos de flores de colores vivos e intenso perfume.

Especies

Jacinto común: Hyacinthus Orientalis. Planta bulbosa perenne de las Liliáceas, con flores tubulares azules, blancas o rosadas, de aroma agradable y agrupadas en tamilletes especiformes. Especie originaria de Asia, se cultiva en Europa y, en algunos lugares, se encuentra naturalizada.
El jacinto común u holandés y la especie de jardín Hyacinthos Orientalis fueron tan populares durante el Siglo XVIII que se cultivaron más de 2.000 tipos en los Países Bajos, el principal productor.
Jacinto de agua: Eichornia Crassipes. Planta acuática de las Pontederiáceas. Tiene inflorescencias en espiga con flores violetas o azules. Flota en la superficie del agua aislada o formando una alfombra. Crece en las regiones tropicales y subtropicales de américa. Se cultiva también como ornamental.
Jacinto leonado: Dipcadi Serotinum. Planta liliácea con flores de color amarillo. Crece en lugares arenosos y rocosos de los Alpes y los Pirineos.
Jacinto silvestre: Endymion Non-Scriptus. Es una planta liliácea con flores azules. Crece en los bosques y matorrales húmedos de Europa Occidental.

Leyenda

Según la leyenda, dos dioses, Apolo, el dios del sol, y Céfiro, el dios del viento del oeste, adoraban a Hyakinthos y competían por su atención. Un día, mientras Apolo estaba enseñando a Jacinto el arte de lanzar un disco, Céfiro, en un ataque de celos, lanzó el disco de nuevo, matando a Jacinto con un disparo en la cabeza. Apolo nombró la flor que surgió de la sangre de Hyakinthos, jacinto.

Simbología

Durante mucho tiempo, estas bonitas flores fueron asociadas con la elegancia, pero actualmente el Jacinto también evoca la despreocupación y es un símbolo de sencillez.
El jacinto simboliza la alegría, una actitud deportiva y una audacia extrema. El jacinto azul representa la constancia, el morado el dolor, el de color rojo o rosa el juego, el blanco la hermosura y el amarillo los celos.

Fotos


Home | Mapa del Sitio