Lirio ó Lilium

Lirios e Iris

Espectaculares por su gran tamaño y diversos colores.
Nombre de distintas especies pertenecientes a las familias de las Iridáceas y las Liliáceas. Son plantas herbáceas, bulbosas o rizomatosas, con hojas alargadas y flores grandes en forma de tubo.



Las especies de Lilium, comúnmente llamadas azucenas o lirios, constituyen un género con alrededor de 110 integrantes que se incluyen dentro de la familia de las Liliáceas, extensa familia de bulbosas ampliamente cultivadas desde la más remota Antigüedad.

Especies y variedades

Lilium

Liliáceas:
Familia del órden de las Lilifloras. Comprende alrededor de 2.800 especies extendidas por todas las zonas del mundo.
Géneros importantes: Allium (ajo, cebolla), Lilium (lirio, azucena), Colchicum (cólquico), Tulipa (tulipan), Aloe, etc.

Iridáceas:
Familia de monocotiledóneas del órden de las Lilifloras. En su mayoría son plantas herbáceas provistas de rizoma, de bulbo o de tubérculos.
Géneros importantes: Crocus, Iris, Gladiolus, etc.

Iris

En el mundo vegetal se pueden encontrar cerca de 200 especies de iris, entre las cuales destacan el Pseudacorus, el Iris Florentina, el japonés y el Iris Germánica. La variedad de jardín más común es el Iris Barbado, también llamado Iris Germanica.
Las diferentes formas silvestres e híbridos naturales de Iris Pallida e Iris Variegata forman el pilar de la mayoría de los híbridos barbados modernos. Otros tipos de iris comunes de jardín son Iris Siberica (Iris Siberianos) y sus híbridos e Iris Ensata (Iris japoneses) y sus híbridos.

Iris Florentina o lirio blanco: Tiene grandes y aromáticas flores blancas, teñidas a veces de azul. Aunque crece en estado silvestre en la Europa mediterránea, es una planta muy cultivada como ornamental.
Iris Germánica ó Lirio Cárdeno: Especie de la familia de las Iridáceas, es una planta rizomatosa perenne, de flores púrpura con el borde de los tépalos de color amarillo. Crece en gran parte de Europa y se cultiva como ornamental.
Es la variedad de jardín más común de los iris barbados. Existen numerosas variedades y cultivares, en una gama de colores que abarca desde el blanco al amarillo, el rojo, el violeta y el azul.
El Iris Japónica o lirio japonés: Es una especie pequeña de flores blancas marcadas de azul claro y dorado. Este tipo de iris guarda cierta semejanza con las orquídeas.
El Iris Pseudacorus o lirio amarillo es una especie originaria de Eurasia. Es habitual encontrarla en los pantanos y en las riberas de los ríos.
Iris Versicolor: Comúnmente denominada lirio, es natural de Norteamérica y crece en lugares encharcados y pantanosos. Es una planta herbácea con raíz carnosa horizontal, cilíndrica y flores de color azul o púrpura.

Iris

Lirios ó Lilium

Liliums orientales: conocidos como las personalidades más vistosas dentro del mundo de los liliums, se caracterizan por sus enormes flores, su intenso perfume y sus ricos colores.
Lilium Pyrenaicum: Planta perenne, tiene grandes flores amarillas y numerosas hojas alternas. Crece en prados de Europa Occidental.
Lirio Español: Iris Xiphium. Planta erecta y robusta, de tallos foliosos que rematan en una gran flor solitaria de color violeta. Crece en lugares arenosos de las montañas de la Península Ibérica.
Lirio de Estepa: Eremerus Spectabilis. Especie de la familia de las Liliáceas, es una planta de fllores amarillas. Crece en las estepas del centro y oeste de Asia. Se cultiva como ornamental.
Lilium Martagon, también llamado martagón, lirio llorón o bozo, es un lirio propio de bosques y lugares umbríos, melojares, robledales, hayedos y encinares, hasta 2000 metros. Crece en gran parte de Europa.

Lirio

El hemerocallis, también conocido como lirio de día o lirio japonés, es un ejemplar oriundo de Eurasia con flores muy vistosas. Se trata de una planta herbácea, rizomatosa de carácter perenne, perteneciente a la familia de las Liliáceas y muy utilizada en jardines.

Hemerocallis

Lirio de los Valles ó Muguete: Convallaria Majalis. También conocido como el lirio de mayo, es una hierba perenne y rizomatosa con dos grandes hojas de largo pecíolo y flores blancas. El fruto es una baya escarlata. Crece en bosques y matorrales de umbría de toda Europa. Familia: Liliáceas.

Muguet - Lirio de los Valles

Historia

Sin lugar a duda, el lilium es una flor cuya historia se remonta al inicio de todos los tiempos.
La representación más antigua de un Lirio se remonta a más de 2000 años antes de Cristo, y se encontró en frescos de las ruinas del Palacio de Cnosos en Creta. Se trata del Lilium Candidum, popularmente conocido como Azucena de la Virgen o de Madonna, una especie originaria de la Europa Mediterránea.

Lirios en la mitología nórdica

Los lirios en la mitología nórdica se asocian a la diosa virgen de la primavera Ostara. La flor de lirio del valle anunciaba la fiesta de Ostara. El lirio del valle se caracteriza por su pureza y fragancia dulce. El lirio simboliza la vida en las antiguas religiones paganas, en oposición a la muerte en las religiones cristianas. Ostara era una diosa importante en la antigua cultura alemana, griega, romana y nórdica. La fiesta cristiana de Pascua se llama así por Ostara. El lirio tiene una importancia especial en los rituales de cortejo en la mitología nórdica.

La Flor de Lys: Una flor cargada de mitos

Flor de Lys

La flor de Lis ó Lys ha pervivido en la memoria colectiva a lo largo de los siglos. Ha sido símbolo heráldico de los caballeros, marca de castigo de prostitutas y ladrones y representación de los scouts y del alma humana.
Como emblema heráldico la flor de Lis se remonta al Siglo XII, cuando el rey Luis VII de Francia la incorporó a su escudo, una tradición que seguirían el resto de monarcas galos. A partir del Siglo XIV, la casa inglesa de los Lancaster también la incorporará a sus escudos como una reivindicación de sus aspiraciones al trono francés. A partir de entonces, la flor de Lis será uno de los emblemas más usados en heráldica, junto con la cruz, el águila y la espada. Lo será en Francia y también en algunas zonas del norte de España y siempre vinculados a los caballeros.
Ya en el Siglo XVI, durante el Renacimiento, los alquimistas adoptaron la flor de Lis como símbolo de su prestigio, uniéndola a sus blasones y tomando un nuevo simbolismo, representar la resurrección y la iluminación.

Fotos de lirios

 

 

Home | Mapa del Sitio