Loto y Nenúfar

Lotus ó loto: Nymphaea Lotus

Género de la familia de las Papilionáceas, son plantas herbáceas, anuales o perennes. El loto es una flor acuática perenne que crece en las aguas poco profundas de estanques y pantanos. Esta planta, originaria de Asia, es una de las más habituales de pantanos, lagos, lagunas, estanques y albercas donde sus raíces rizomatosas logran abrirse paso entre el fango hasta llegar a la superficie. El loto se caracteriza por sus grandes hojas verde azuladas y sus bellas flores que crecen solitarias en el extremo de unos largos tallos.

 

 

Nenúfar: Nymphaea

El término nenúfar se aplica, en general, a plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta, estando usualmente enraizadas en el fondo. Los nenúfares pertenecen a las familias Nymphaeaceae, Cabombaceae y Nelumbonaceae. Tienen una gran utilidad en jardinería como adorno de pequeñs embalses, lagos, estanques, o bien para recipientes bastante grandes.
Entre las más conocidas están el
• El nenúfar blanco europeo, Nymphaea Alba, también llamado aguapé blanco, azucena de agua, escudete de Europa, golfán blanco o Rosa de Venus, es una planta acuática, perenne, de flores blancas, flotantes, muy olorosas, que habita los cursos de agua tranquilos y los estanques en las regiones templadas de Europa, tolerando incluso aguas contaminadas. Familia: Ninfáceas.
• El nenúfar amarillo, Nuphar Luteum ó Nuphar Lutea. Es nativo de Eurasia donde crece en lagos y estanques de agua dulce, con sus raíces fijas en la tierra y sus hojas flotando en la superficie del agua. Familia: Ninfáceas.
• El loto tigre ó nenúfar blanco egipcio, Nymphaea Lotus. Crece en varias partes del Este de África, y el Sudeste Asiático. Introducida en Rumanía y Estados Unidos. Familia: Nymphaeaceae.
• Flor de Loto, Nelumbo Nucifera: Recibe el nombre vulgar de loto sagrado o loto indio, y a veces el de Rosa del Nilo.

Diferencia entre Nenúfar y Loto

La diferencia entre ambas plantas es que las flores y hojas del nenúfar flotan sobre el agua mientras que las del loto son aéreas y se elevan por encima de ésta.

La Flor de Loto ó Lirio de Agua

Las flores de loto han ejercido su influencia sobre diversas culturas a través del mundo desde tiempos remotos hasta nuestros días, desde el antiguo Egipto e India hasta todo el continente asiático. Se las ha asociado con el alma humana, con dioses y diosas, y han caracterizado historias y leyendas. El significado de una flor de loto varía en un amplio rango, desde la divina pureza y la iluminación, como en el budismo; la riqueza, como en el hinduismo, hasta la reencarnación, como en la religión del antiguo Egipto. Muchos de los antiguos significados todavía siguen vigentes en la actualidad.

Variedades de loto

Las Nelumbonáceas se dividen en dos grandes grupos: el Nelumbo Nucífera y el Nelumbo Lutea. El Nelumbo Nucífera es originario de Asia donde recibe el nombre de loto sagrado. Su principal característica es el gran tamaño de sus hojas y flores. El Nelumbo Lutea o loto americano, tiene unas flores amarillas con pétalos cóncavos, más pequeñas que las nuciferas.

La Flor de Loto: Símbolo del Desarrollo Espiritual

El loto, la flor favorita de los Dioses, se ha ganado su reputación por aparecer en un lugar central de muchas religiones y mitos de todo el mundo. Considerada perfecta por su forma, el loto está relacionado con muchos ritos de la creación. Muchas deidades suelen ser representadas acompañadas de esta flor. Se convirtió en el símbolo sagrado de todo lo bello sobre la tierra, un reflejo de la divinidad, la pureza y la eternidad.

Flor de Loto

Historia

Conocida desde tiempos immemoriales, el loto es un elemento sagrado del budismo, evocador de sabiduría y de serenidad. Magnifica, suntuosa y acuática, la flor de lotus encarna pureza, armonía y florecimiento espiritual.
En China, la flor de loto es una de las 10 especies más famosas del país, la más favorecida durante cientos de años. Crece en las zonas pantanosas y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza.

Simbolismos

La flor de loto tiene un significado simbólico en varias culturas, especialmente en Asia y Egipto, que se remonta a miles de años. Las flores de loto, han resultado simbólicas en las religiones del Antiguo Egipto, la India y luego de la China. Ya sea por su llamativa belleza, ya sea por surgir del "fondo" de las aguas, la flor de loto tiene un significado especial para gran parte de Asia. El loto ocupa un lugar destacado en las artes y la religión.

Egipto y la flor de loto

En el Antiguo Egipto, junto al escarabajo jopirru, el fénix y el mismo Sol (Re o Ra), los lotos representan la resurrección, por emerger resplandeciente desde las profundas aguas. El lirio de agua simboliza el Alto Egipto y fué utilizado, junto con la flor de papiro, como símbolo del Bajo Egipto para representar un país unido. El lirio de agua azul era sagrado para los egipcios para quienes representaba al sol y el renacimiento. De él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada a la aparición y al ocaso del Sol. Se cierra y se cae al agua por la noche y al amanecer se levanta de nuevo por encima del agua por lo que es visto como un símbolo de renacimiento. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.
Los antiguos egipcios creían que la flor del loto les daba fuerza y poder.

La flor de loto en el Hinduismo

En el hinduismo, los lotos simbolizan prosperidad, belleza, fertilidad, eternidad desde tiempo inmemorial, siendo actualmente su símbolo nacional.
En la India, el loto llamado en sánscrito: "padma" quizás haya tenido inicialmente el mismo significado que en el Antiguo Egipto, a tal significado se añadió el simbolismo según el cual los principales dioses y diosas nacieron en padmas o lotos; el padma hindú suele servir de modelo para figurar mandalas o para figurar a los chakras.
En la India, el loto ocupa un lugar destacado en la creación de un mito donde uno de los mil pétalos del loto dorado, que representa el mundo, se levantó de las aguas primigenias, debido a la mente del Ser Supremo.
Está asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. A ella se la describe sentada sobre un loto floreciente abierto. A su vez fué venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses, provenía de la flor del loto.

La flor de loto en el Budismo

En China, Japón y en todos los lugares en donde ha llegado el budismo, una oración ritual característica menciona al loto, "om mani padme hum", el mantra sagrado de los tibetanos significa: "Se aclama a la Joya en el Loto”.
En el budismo, la flor de loto es uno de los ocho Ashtamangala o símbolos auspiciosos, los signos de la suerte que aparecen frecuentemente en imágenes budistas. Desde la Antigüedad, la flor de loto ha sido un símbolo de la virtud y la pureza. Existen cuatro colores, el rosa, el azul, el rojo y el blanco. El rojo representa el corazón: su pureza, naturaleza original, compasión, pasión, amor y otras cualidades. El blanco simboliza la perfección espiritual y la completa pureza mental. El rosa representa al Buda y es el loto supremo. El azul significa sabiduría, conocimiento y la victoria sobre los sentidos.
Sin embargo, la tradición de los símbolos se ha conservado sobre todo en el budismo tibetano, donde se practica en las regiones montañosas de Nepal, Tibet y Bután, y Shingon japonés.
El loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. La flor del loto representa longevidad, salud, honor y buena fortuna. Hasu, flor de loto en japonés, es vista como un símbolo de revelación espiritual. En Ikebana, "la naturaleza", hace referencia a las características comunes a todas las plantas, como el crecimiento de sus ramas y hojas hacia la luz, la floración, el crecimiento de acuerdo con su medio ambiente y con el cambio de las estaciones. El loto de muchos pétalos representa el sol que emerge del océano cósmico. El sol y el agua son vitales para su crecimiento. La razón por la cual esta planta ha sido considerada tradicionalmente como una flor muy especial, es su relación con el budismo. Las hojas muertas y la semilla, "Renniku", del loto simbolizan el pasado, la hoja abierta, "Hiraki-ba", el presente, y las hojas aún enrolladas, "Maki-ba", y los capullos, el futuro. De manera que un arreglo floral estilo Shoka que utilice exclusivamente la flor del loto, simboliza el estado de la mente llamado "Satori": el despertar espiritual o iluminación, que es la meta del budismo.


Los colores del loto

Los diferentes colores de la flor de loto se han empleado para representar los diferentes aspectos de los logros humanos. El loto blanco representa la perfección espiritual y la pureza mental. La flor de loto roja es la flor de la Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión. El loto azul simboliza la sabiduría y se asocia con Manjushri, el Bodhisattva de la sabiduría. Por último, el loto rosa es un símbolo del Gran Buda y se reserva a las deidades superiores del Budismo.
El código de colores en la India interpreta el loto blanco como símbolo de pureza, el azul para la bondad, y el rojo para la iluminación.

Curiosidades

El Loto rosado ó loto sagrado, Nelumbo Nucifera, es la Flor Nacional de la India y de Vietnam. Es símbolo de pureza en Corea.
Antiguamente, el Loto Sagrado se fumaba o se consumia en forma de té con la idea de que se experimentaba un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente.

Fotos

 

 

Home | Mapa del Sitio