Orquídeas

Misteriosas Flores Exóticas

Una de las flores más bellas y delicadas de la naturaleza. Existen más de veinte mil especies diferentes de orquideas!

 

 

Orchids

Orquídea: Nombre común que reciben diversas especies de plantas de la familia de las Orquidáceas. Se distinguen por la complejidad de sus flores. Las orquídeas conforman la familia más grande de las plantas con flores. Son una familia cosmopolita, que se halla distribuida desde el Círculo Polar Artico hasta Tierra del Fuego y las islas al Sur de Australia. La mayoría de las 20.000 especies de orquídeas, muy distintas en cuanto a la forma de la flor y al desarrollo de su cuerpo vegetativo, viven como epífitas en las zonas tropicales.

La mayor variedad de las orquídeas crece en las áreas tropicales y las más extrañas florecen en las tierras de Australia. La belleza y rareza de algunas de estas especies silvestres hace que sean objeto de comercio, causando su amenaza de extinción.

Historia

Tradicionalmente las orquídeas han sido utilizadas por distintos pueblos con fines ornamentales y medicinales. Los chinos fueron los primeros en cultivarlas desde, aproximadamente, el año 500 A.C. Más tarde, en el Siglo V, los griegos las empleaban como plantas medicinales. En América, los aztecas las utilizaban como plantas medicinales, especias, alimenticias y ornamentales. Una de las orquídeas empleadas por este pueblo fué la popular vainilla («tlilxóchitl» en náhuatl), nombre científico, Vanilla Planifolia, usada para aromatizar el chocolate (xocoatl) y llevada a Europa por los conquistadores españoles a principios del Siglo XVI y desde ahí a regiones tropicales como Madagascar. Este país se ha convertido en el primer productor del mundo de esta especia, utilizada como saborizante y aromatizante en todo el mundo.
Las primeras orquídeas ornamentales llegaron a Europa, procedentes del Nuevo Mundo, en 1731. Sin embargo, no fué sino hasta 1821 cuando se inició su cultivo comercial en invernaderos. Las primeras especies de orquídeas introducidas en los invernaderos europeos fueron las orquídeas Cymbidium, Epidendrum, Phaius, Vanilla.
Desde entonces, la orquídea es difundida en todo el mundo y se espera que el peor enemigo de esta planta, el hombre, no siga destruyendo su entorno natural, las selvas tropicales.

Orchids

Especies

La orquídea gigante, Himantoglossum Longibracteatum, de flores púrpura verdosas en espigas densas y hojas elípticas es una especie propia de los prados secos de la Europa Mediterránea. La Himantoglossum Hircinum está difundida por gran parte de Europa meridional.
La orquídea papilonácea, Orchis Papilionacea es quizás el más bello ejemplar de la gran multitud de especies de su género. Presenta flores fuertemente nerviadas, de color rosado intenso y con el borde dentado. Habita en lugares secos y de matorral de la Península Ibérica. Es una especie muy estimada en floristería.
Cattleya es un género presente desde Costa Rica y Panamá hasta Argentina.
Cymbidium: Se trata de un tipo de orquídeas para interiores. Existen unas cuarenta y cuatro especies diferentes de Cymbidium y proviene de los trópicos.

Cymbidium

Los Dendrobium son otro tipo popular de orquídeas procedentes de Asia de las que existen cerca de mil especies diferentes.
La Miltonia o «Orquídea Pensamiento» se encuentra principalmente en Brasil y por tanto es una flor exótica de clima cálido con un aroma maravilloso. La "Orquídea Odontoglosum" se originó en las montañas de Sudamérica y crece bien en condiciones frías.
Oncidium, género de orquídeas también llamado de la dama danzante, originario de la América tropical.
Paphiopedilum, "zapatilla de dama" o "sandalia de Venus" es un género de unas 60 a 70 especies monopodiales terrestres de orquídeas. Se distribuyen por el Sudeste de Asia tropical desde Birmania y China hacia el Sur por Papúa Nueva Guinea, Filipinas e islas del Océano Pacífico. Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat.
Phalaenopsis es un género de las comúnmente llamadas “Orquídea alevilla”, “Orquídea mariposa” y también “Orquídeas boca” son nativas de todo el Sureste Asiático.
Vanda es un género de aproximadamente 60 especies de orquídeas nativas del Sudeste de Asia desde las montañas del Himalaya hasta las Filipinas y el Norte de Australia.

Orchids

Simbolismo de los Colores

Las orquídeas representan la belleza, el lujo y el amor, sabiduría y amabilidad. En China, es símbolo de refinamiento y de inocencia.

Las flores blancas son elegantes y modestas, su color simboliza la inocencia, la humildad y la gracia. Las orquídeas amarillas, también son conocidas como flores de pasión y erotismo. Las orquídeas azules llaman a la relajación y a la tranquilidad.

Orquideas Azules

Las orquídeas rojas, al igual que otras flores de mismo color, simbolizan la pasión y el amor. Las orquídeas rosadas muestran belleza y recato. Las orquídeas verdes sirven para dar vitalidad a las casas. La orquídea negra tiene su origen en Asia y el Norte de Australia, y sus flores, muy grandes y vistosas, son de color granate oscuro.

Orquídea Negra

Curiosidades

Las orquídeas son unas de las plantas más admirables del Reino Vegetal, además de las más numerosas, muchas de ellas con extrañas formas y colores. Ya sea para engañar y capturar a sus presas, para camuflarse y evitar a sus depredadores o por simple azar evolutivo, algunas de ellas han adquirido formas insólitas, extraordinariamente parecidas a animales o minerales. Estas son algunas de las más vistosas:

• Orquídea abejorro: Ophrys Bombyliflora
Pequeñas orquídeas denominadas "orquídeas abejorro" por la semejanza de sus flores a los peludos cuerpos de los abejorros. Se la encuentra en terrenos de cultivos abandonados o en claros de bosque con preferencia por los terrenos calcáreos. Se distribuye por la zona mediterránea.

Orquídea Abejorro - Ophrys Bombyliflora

• Orquídea bailarina: Oncidium
también llamado de la dama danzante, Oncidium es el género de orquídeas originario de la América tropical. El nombre popular Dama danzante es debido a la forma de sus diminutas flores a las que cualquier pequeña brisa mueve en una danza frenética.

Oncidium: Dama Danzante

• Orquídea beso: Psychotria Elata
También llamada Beso de novia o Flor del beso de Mocoa posee una flor de aspecto peculiar: su forma y color asemeja a labios pintados a punto de dar un beso. Su tamaño no es grande pero no hay dudas que su forma es muy llamativa. Habita los bosques tropicales lluviosos de América Central y del Sur.

Orquídea Beso - Psychotria Elata

• Orquídea Garza o de flecos: Habenaria Radiata
Esta singular especie de orquídea simula la forma de una garza o garceta en vuelo con increíble realismo. Son endémicas de China, Japón, Corea y Rusia. Es una de las orquídeas más famosas de Japón, donde se conoce como sagisou, que significa “garza de hierba”. Esta especie está en peligro de extinción.

Habenaria Radiata

• Orquídea Paloma o Flor del Espíritu Santo: Peristeria Elata
Originaria de Ecuador, Colombia y Panamá, está en peligro de extinción, en gran parte por el enorme atractivo que ejerce su labelo con inconfundible forma de paloma.

Peristeria Elata - Orquidea Paloma

• Orquídea pato volador: Caleana Major
Esta diminuta orquídea florece en el Sur de Australia. Ofrece una flor muy bella parecida a un pato en vuelo.

Caleana Major.

Fotos de Orquídeas

 

 

Home | Mapa del Sitio