Peonia: Paeonia Officinalis

Peonia

La peonia es una planta perenne de la familia de las Ranunculáceas, con hojas dos veces trifoliadas y flores rojas, rara vez blancas. Frecuente en lugares montañosos del Sur y Centro de Europa.

 

 

Historia

Paeonia, nombre genérico en honor de Peón, el médico de los dioses que aparece mencionado en la Ilíada y en la Odisea de Homero. Curó a Ares cuando fué herido por Diomedes durante la guerra de Troya. También se menciona una curación anterior que le hizo a Hades de una flecha lanzada por Heracles en Pilos.

Peonias

Peony-Pivoine

Las peonias han sido cultivadas en China desde hace más de 2.000 años.
La peonía está entre las flores más ampliamente usadas en la cultura ornamental. La famosa ciudad China de Luoyang tiene la reputación de ser un centro de cultivo para las peonías y se consideran las más finas del país. Anualmente se celebran allí docenas de exhibiciones y muestras de peonías. En la cultura china siempre han sido asociadas a la belleza femenina.
En Japón, la Paeonia Lactiflora es llamada comúnmente ebisugusuri, “medicina extranjera”. En el kampo, adaptación japonesa de la medicina china, su raíz se usó como un tratamiento para las convulsiones. En Japón se dice que los chinos llaman a la Paeonia Lactiflora, el “primer ministro” de las flores. Las peonías son extensivamente cultivadas como plantas ornamentales por sus grandes flores y su agradable olor.

Especies

La peonía de las rocas, Paeonia Rockii, llamada también peonía arbórea, es una especie botánica leñosa de peonía. Es nativa de las montañas de China occidental, principalmente de Gansu y provincias adyacentes. En idioma chino, se la conoce como mǔ dān o mǔ dān pí, y su flor mǔ dān huā. Se la cultiva como una planta ornamental.

Simbología

Salvaje y originaria del continente Asiático, la Peonía es la flor de la Primavera por excelencia. Su simbología está relacionada con el lujo y la sofisticación. La peonia es una flor con una tradición de cultivo y veneración que se remonta a miles de años. En China y Japón, la peonia es un símbolo floral con un significado tan importante como el del crisantemo, el loto o la flor de cerezo. Se la considera símbolo de riqueza y abundancia.
La peonia es un potente símbolo de la belleza, de la frágil y efímera existencia y de la comprensión de que "conseguir grandes recompensas habitualmente implica asumir grandes riesgos".
Lució espléndidamente en los jardines imperiales chinos donde se la conocía por “Sho yu”, “la más bella” y cuyo dibujo, representado en la vestimenta de la familia Imperial, simbolizaba lo divino y poderoso.
Es muy apreciada por su belleza, fragancia, tolerancia y longevidad. Hoy en día, la peonia es una inclusión popular en los jardines de todo el mundo.

Peonia en el arte

La belleza y significado de la peonía ha servido de inspiración para artistas tanto en la cultura Oriental como Occidental.

Curiosidades

China, Mongolia y el Estado de Indiana en los Estados Unidos tienen la peonia como flor oficial.

Fotos


 

 

Home | Mapa del Sitio