Plantas de Interior

Decorativas, trepadoras o colgantes

En su gran mayoría, las plantas de interior son variedades de climas tropicales que se aclimatan en entornos geográficos ajenos gracias a que el cultivo en interior les proporciona las condiciones adecuadas. Numerosas plantas de interior, trepadoras ó colgantes, se adaptan perfectamente bien a las condiciones que reinan en las casas: una luminosidad débil, un aire caliente, seco y una temperatura estable. Existe una gran variedad de formas, colores, tipos y dimensiones.

 

 

Algunas de las plantas que se aclimatan mejor al interior de nuestras casas son: Agaves y Aloes, Cactos y todas las plantas crasas en general, Aralia ó Fatsia Japónica, Esparragueras o Asparagus Plumosus, Aspidistra Elatior, la "reina" de las plantas de interior, Cissus y Roicissus, Pothos, Ficus Elástica, Helechos, Cordiline y Cyclamen ó Ciclamen, entre otras.

Plantas de interior

Calatea: Calathea.
Originaria de América del Sur, pertenece a la familia Marantáceas. Existen hasta trescientas especies diferentes. Destaca por sus inflorescencias ramificadas y les encanta la sombra y la humedad. La Calatea está siendo cultivada prácticamente en todas partes del mundo.
Ciclamen: Cyclamen Europaeum.
Primulácea de hojas siempre verdes y flores de color carmín, crece en las montañas bajas y los aledaños de los Alpes. Es una planta de interior muy apreciada.
Ciso ó Viña de Apartamento: Cissus Rhombifolia. Familía: Vitáceas.
De origen americano, la Cissus Rhombifolia es una planta trepadora muy robusta. Los tallos largos y leñosos poseen barrenas que le permiten a la planta agarrarse.
Clivia: Clivia Miniata.
Esta es una planta de interior perteneciente a la familia de las Amarilidáceas que crece de manera espontánea en los bosques altos y densos de Sudáfrica. Posee hojas perennes de lanceoladas y arqueadas de color verde intenso que parten de una basa gruesa y carnosa.
Coleus:
Género de las Labiadas de las regiones tropicales y subtropicales del viejo Mundo. En Europa se cultivan variedades con hojas de color rojo, marrón, amarillo y verde.
Cordiline: La cordiline ó Cordyline, una planta popular dentro de las especies de decoración de interiores por el alto valor ornamental de su follaje.
Crisantemo:
Esta planta ornamental del género Chrysanthemum, presenta hermosas flores de variados colores. Originaria de China, florece desde finales del otoño hasta comienzo del invierno. Resistente y muy fácil de cultivar, se trata de una de las plantas con flores que mejor se adapta al interior. Puesto que los crisantemos depuran el aire y eliminan vapores químicos, son más que recomendados para el interior de los hogares.
Croton:
Conocida como Crotos, Croto, su nombre botánico es Codiaeum Variegatum. Originario de las Islas Molucas (Indonesia), el croton ofrece una paleta de colores increíbles que van desde el rojo al verde, pasando por el amarillo. Son excelentes plantas decorativas de interior.
Cyca Revoluta:
A pesar de su sobrenombre "Palmera de la Paz", la Cyca Revoluta no es una verdadera palmera. El origen de esta planta se sitúa en Japón. Su tronco de forma cilíndrica es espeso y está recubierto de una coraza de escamas. Es una planta resistente y fácil de cuidar.
Dieffenbachia:
Originaria de de las regiones tropicales de América del Sur, es una planta resistente, de fácil cuidado y muy decorativa por su follaje más o menos teñido de blanco según las variedades.
Drácena: Dracaena Fragans. Familía: Agaváceas.
Conocida como "Tronco de Brasil", es una planta bastante extendida ya que, además de ser muy decorativa, es resistente y exige pocos cuidados. Existen numerosas especies, muchas de las cuales vienen empleándose como plantas de interior desde hace más de un siglo. La Dracaena Deremensis es originaria del Africa tropical. La Dracaena Godseffinana tiene hojas pequeña y moteadas. Es menos conocida y no tan resistente. La Dracaena Marginata, de hojas estrechas, es la más resistente de todas.
Espatifilo: Spathiphyllum Wallisii.
De la familia Aráceas, esta planta es famosa por sus hojas vidriadas y su florescencia blanca semejante a la del anturio. Presentan rizomas cortos y subterráneos de donde brotan las matas de hojas.
Ficus Benjamina: Familia: Moráceas.
El género "Ficus" comprende 900 especies de una gran variedad: árboles, arbustos, trepadoras y colgantes, epifitas, especies resistentes al frío y otras que no lo son, formas caducas y perennes, etc. Proceden del Sur y Sudeste de Asia, (India, Indonesia), de Australia y de varias partes de Africa. El Ficus Benjamina presenta un aspecto elegante gracias a las líneas ondulantes de las ramitas y las hojas, que le dan cierta apariencia de sauce llorón.
Filodendro: Philodendron.
El filodendro pertenece a la familia de las Aráceas formada por 275 especies, cultivadas sobre todo por su espléndido follaje que, a menudo, presenta formas desusadas. La inflorescencia, semejante a la de la cala, consiste en un espádice envuelto por una espata, blanca o de colores. Su hábitat originario son las selvas tropicales de América Central y del Sur. Son sobre todo plantas trepadoras de follaje coriáceo.
Ginura ú Ortiga de Terciopelo: Gynura Aurantiaca. Familia: Asteráceas.
Planta de follaje aterciopelado de reflejos púrpura, se cultiva bien en una maceta suspendida. Colocar en sol o semisombra luminosa para favorecer la coloración.
Kalanchoe:
Las Kalanchoes son plantas suculentas de la familia de las Crassuláceas. Cuentan con más de 130 especies, algunas de ellas caracterizadas por la belleza de su follaje, mientras que otras se distinguen por su soberbia florescencia. Las Kalanchoes están presentes desde el "cuerno" de África (Somalia, Yemen) hasta África del Sur, pasando por Madagascar y Angola.
Potos: Scindapsus Aureus. Familia: Aráceas.
Procedente del Sudeste de Asia, es una planta trepadora de gruesas hojas, cuyo haz verde oscuro presenta salpicaduras azul-verde y crema. Se trata de una planta de fácil mantenimiento.
Tradescancia ó Setcreasea: Tradescantia Pallida.
Es una especie herbácea y perenne endémica del Este de México. Posee hojas elongadas, pequeñas flores blancas, rosas o púrpuras, estambres amarillos. Las hojas son verde glauco, frecuentemente con una tonalidad roja o púrpura, o variegadas: verde, blanco, purpúreas. Prospera a plena luz o media sombra en áreas subtropicales. Se utiliza como planta ornamental en jardines, bordes, cobertura de suelo, o como planta de interior.

Fotos

 

 

Home | Mapa del Sitio