Plantas Exóticas

Palmas y Palmeras


Especies

Arecáceas: Las Arecáceas, (Arecaceae, sinónimo Palmae), son una familia de plantas monocotiledóneas, la única familia del órden Arecales (sinónimo Principales), conocidas normalmente como palmeras o palmas. Están ampliamente distribuidas en regiones tropicales a templadas, pero principalmente en regiones cálidas.
Entre las palmeras se encuentran especies de importancia económica y especies de valor ornamental, como el cocotero, la palmera datilera, el palmito, el ratán, la cera de carnaúba, la rafia, etc.
Palmáceas: Unica familia de Monocotiledóneas perteneciente al órden de las Princesas. Arboles, arbustos o lianas leñosas, muy extendidos por las regiones tropicales. Presentan troncos recios, generalmente alargados y esbeltos, con un penacho de robustas hojas en su cima, flores generalmente unisexuales, cíclicas y fruto en baya, drupa o nuez como la palmera, el cocotero y el palmito.
Existen más de 1200 especies distribuidas por los países cálidos del globo. En Europa solamente vive una especie autóctona, el palmito Chamaerops Humilis, propia de la región mediterránea occidental; la palmera autóctona de las Islas Canarias, Phoenix Canariensis y la palmera datilera, Phoenix Dactilifera.
Géneros importantes: Phoenix, Chamaerops, Cocos, Ceroxylon, Elaeis, Hyphaene, Metroxylon, etc.

Palm Trees

Palmas

Nombre de diversas especies de plantas de la familia de las Palmáceas.
La palma azucarera, Arenga Saccharifera, es una especie originaria de Indochina y del archipiélago malayo. Proporciona jugo, vino y azúcar de palma. La palma de Filipinas, tiene las hojas en forma de abanico con pliegues puntiagudos, La palma catecú ó Areca Catechu, alcanza de 10 a 15 metros de altura y tiene aspecto elegante. La palma de aceite ó Elaeis Guineensis, alcanza una altura de 6 a 9 metros y tiene hojas de 3 a 7 metros de largo. Crece en los bosques tropicales de Africa y América del Sur. La palma enana ó Sabal Palmetto, de pequeño tamaño, crece en la costa oriental de Norteamérica. La palma jipijapa ó Carludovica Palmara, pertenece a la familia de las Ciclantáceas y tiene aspecto de palmera. Crece en las regiones tropicales de América. La palma real es una especie de palma, de hojas muy largas y fruto redondo, muy abundante en la Isla de Cuba.

Palmeras

Nombre de distintas especies de plantas tropicales pertenecientes a la familia de las Arecáceas. Las palmeras aportan una atmósfera exótica a los jardines.
La palmera Canaria, Phoenix Canariensis, es un árbol de tronco más corto y grueso que otras palmeras de su tipo. La palmera cocotera ó palma indiana (cocotero), Cocos Nucifera, de hasta 20-30 metros de alto, se encuentra diseminada por las zonas costeras de las regiones tropicales. El tronco, ligeramente engrosado en la base, presenta hojas pinnadas de 4-6 metros de largo. Se cultiva en Filipinas, Indonesia, Sri Lanka, Este y Oeste de Africa, Oeste de la India y Sudamérica.
La palmera común ó palmera datilera, Phoenix Dactylifera, es un árbol de porte elegante y esbelto que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. El tallo, cubierto con la base de las antiguas hojas, termina en un penacho de grandes hojas arqueadas y pinnadas que alcanzan varios metros de longitud. Las flores son pequeñas y el fruto, un dátil alargado de 2,5-8 cm., de color castaño-rojizo. Florece en primavera y los frutos maduran a finales del otoño.

Palmito

Planta de la familia de las palmas, con tronco subterráneo o apenas saliente, se alza a dos y tres metros de altura. Tiene hojas en figura de abanico, de unos 3 dm., flores amarillas en panoja, y fruto rojizo, comestible, con hueso muy duro.

Fotos

 

 

Home | Mapa del Sitio