Plantas Suculentas ó Crasas

Plantas Suculentas o Crasas

Las plantas suculentas o crasas, del latín suculentus, 'muy jugoso', son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas.
Poseen órganos carnosos y jugosos y están adaptados a lugares secos y áridos. Se distinguen plantas con hojas suculentas Sedum, Aloë, con el tallo carnoso, Cactáceas ó con raíces suculentas, Pelargonium y especies del género Oxalis.

Hay miles de especies de plantas suculentas, clasificadas en varias familias. La mayoría pertenece a las Aizoáceas, a las Cactáceas, Crasuláceas, Euphorbiáceas, Agaváceas, Apocynáceas, Asclepidáceas, Asphodeláceas, Portulacáceas y Vitáceas, con más de mil especies cada una.

Ver Cactos

Especies

Aizoáceas: Familia de las Centrospermas, por lo general, son plantas anuales de talla pequeña o especies herbáceas y sufruticosas perennes, a menudo de hojas suculentas. Están distribuídas principalmente en el Sur de Africa. A las Aizoáceas pertenecen la escarchada ó Mesembrianthemum Cristallinum y Mesembrianthemum Edule que producen los llamados "higos de los hotentotes". Figuran entre ellas también las especies de Lithops.
Lithops es un género de plantas suculentas con 109 especies pertenecientes a la familia Aizoaceae nativas del África Austral. Se denominan vulgarmente piedras vivas o planta piedra derivando su nombre del griego: "lithos" (piedra) y "ops" (forma).
Amarilidácea: Familia del órden de las Lilifloras, perteneciente a la clase de las Monocotiledóneas. Son plantas generalmente herbáceas, perennes y con bulbos. Tienen flores de simetría radial.
Apocináceas: Familia de las Contortas, en su mayoría plantas tropicales leñosas con tubos laticíferos no ramificados. Muchas especies son venenosas. Entre ellas, se cuenta la Adelfa.
Bromeliáceas: Se encuentran distribuídas principalmente por América. La mayoría de las especies viven como epífitos en las regiones tropicales. Muchas tienen tejidos de reserva de agua y otras la recogen en el embudo formado por hojas rígidas superpuestas. Entre las especies cultivadas en invernadero destacan, entre otras, Vrisea, Billbergia y Tillandsia.

Bromeliáceas

Crasuláceas: Familia de las Gutiferales, con hojas suculentas. A ella pertenecen, entre otras especies, el ombligo de Venus, las siemprevivas, los sedos y las vermicularias.
Pelargonium: Género perteneciente a las Geraniáceas, en su mayoría son especies herbáceas o arbustivas de origen sudafricano, de hojas casi circulares, lobuladas o divididas. Se cultivan como ornamentales el pelargonio inglés, Pelargonium Grandiflorum y el pelargonio zonal, Pelargonium Zonale, ambas conocidas como geranios.
Oxalis: Oxalis es un género de la familia Oxalidaceae, familia del órden de las Geraniales, plantas herbáceas, con las hojas esparcidas, pinnadas o palmeadocompuestas, flores cíclicas y pentámeras y fruto capsular o en baya.
Sedum: El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas distribuidas por las regiones templadas y frías de ambos hemisferios. Son muy apreciadas en jardinería para la decoración de rocallas, arriates, borduras o como tapizantes bajo árboles y arbustos.

Plantas

Aechmea: Planta perteneciente a la familia de las Bromeliáceas de las que existen más de 140 especies distribuidas por toda Sudamérica desde México. Es una roseta de hojas verdes y blancas, lanceoladas, largas y coriáceas. La inflorescencia está formada por brácteas rosas y pequeñas flores azules que cambian a rosa.
Aptenia Cordifolia: Aptenia es un pequeño género de plantas suculentas perteneciente a la familia Aizoaceae. Endémico de Sudáfrica, la Aptenia Cordifolia, es muy común en los jardines. Es extremadamente resistente a la fuertes sequías y crece profusamente. Se cubre de flores rosas la mayoría del año en climas moderados. No resiste las heladas. Esta planta es ideal para cubrir muros, rocallas y zonas peladas de césped. Debido a su extenso desarrollo, es útil para evitar el crecimiento de malas hierbas en el terreno donde se planta. La Aptenia Cordifolia posee hojas persistentes y suculentas, de tonos verdosos, ligeramente cordiformes. La florescencia de la Aptenia es, según el tipo, blanca, rosa o roja.
Brighamia Insignis: La Brighamia Insignis ó Palmera de Hawai, Cabbage on a stick y Olulu en inglés, alula en hawaiano, es una especie en peligro de extinción, nativa de la isla de Kauai (Hawai). La Brighamia Insignis se encuentra a 480 metros de altitud, en suelos rocosos con poco suelo o terrazas de acantilados. Las hojas son redondeadas, enteras, verdes y con las venas marcadas. Las flores son tubulares, amarillas crema, con 5 pétalos y ligeramente olorosas. Solitarias, están dispuestas sobre un largo pedúnculo que surge entre las hojas.
Echeveria o Rosa de Alabastro: Género de plantas crasas, herbáceas o sufrútices de la familia de las Crasuláceas de origen mexicano. Son plantas ornamentales.
Geranio: Pelargonium. Género perteneciente a la familia de las Geraniáceas, originario de Africa del Sur, las diferentes especies e híbridos obtenidos por cultivo adornan balcones y jardines de gran parte de Europa.

Fotos

 

 

Home | Mapa del Sitio