Plantas trepadoras

Enredaderas o trepadoras

 

 

La planta trepadora es capaz de elevar sus hojas más allá de la sombra del bosque, trepando por encima de otros vegetales, rocas o muros. El acto de trepar se realiza de muy diversas maneras: mediante ramas laterales divergentes (Solanum), por medio de pelos rígidos (Humulus Lupulus), por aguijones o espinas (Bouganvillea), o mediante raíces caulógenas (Hedera). Los zarcillos son órganos muy especiales, que se fijan gracias a su intensa excitabilidad al contacto.

Plantas

Bignonia Capreolata o bignonia trepadora, Campsis Radicans. Familia: Bignoniaceae. También llamada Enredadera de trompeta, Jazmín de Virginia, Bignonia roja, Trompeta trepadora, Trompetilla. Nativa de los bosques del Sudeste de los Estados Unidos, la Campsis Radicans es una especie botánica enredadera grande y vigorosa, leñosa, notable por sus vistosas flores en forma de trompeta. Crece bien en árboles, cercas, postes, pérgolas.

 

Campsis Radicans

 

Buganvilla, Bougainvillea Spectabilis. Arbusto trepador de las Nictagináceas, originario de Brasil, con brácteas de color violeta rosáeo. Las flores verdaderas son poco vistosas. Se cultivan numerosas variedades.

 

Buganvilla

 

Clemátide, Clematis. Género perteneciente a las Ranunculáceas, son hierbas y arbustos rectos o trepadores. En lugares cálidos y templados se encuentra la hierba del pordiosero ó Clematis Vitalba, una liana de 4-10 metros de alto, con flores blancas. Habita en setos y bosques húmedos.

 

Clematis

 

Glicina, Wisteria Sinensis. Especie de la familia de las Papilionáceas, es una liana fuerte y trepadora, con hojas pubescentes, compuestas, flores de color malva o lila oscuro, en racimos colgantes. Originaria de China, se cultiva como planta ornamental en el Sur de Europa.

Hiedra, Hedera Helix. Especie de la familia de las Araliáceas, es una planta leñosa, perenne, trepadora o extendida por el suelo. Cuando es liana, se sujeta al tronco de los árboles mediante un sistema de raicillas que nacen del tallo. Presenta hojas simples, brillantes, de color verde oscuro, flores pequeñas de color verde amarillento y fruto en bayas de color negro. Se cultiva para el adorno de muros y árboles, y también para el recubrimiento de suelos.

Ipomoea: Ipomoea es un género de plantas perteneciente a la familia de las Convolvuláceas, vulgarmente conocidas como campanitas. Comprende 650 especies oriundas de zonas templadas y cálidas. La mayoría de ellas habita en África y América tropical. Casi todas las especies del género son enrededaderas herbáceas.
La Campanilla morada ó Ipomoea Purpurea, Planta herbácea anual, trepadora, pubescente, de la familia Hydrangeaceae, es nativa de América. Se cultiva en jardines y terrazas. Se emplea para cubrir rejas y barandillas y para formar arcos.

 

Ipomoea

 

Jazmín oloroso ó jazmín español, Jasminum Grandiflorum. Familia: Oleaceae. Tiene su origen en el Noreste de África y el Sur de Arabia. Arbusto trepador siempreverde, de flores muy perfumadas. Cultivado como planta ornamental, generalmente adosado a rejas, muros o celosías.

Liana de llama, Pyrostegia Venusta. Familia: Bignoniaceae. Tiene su origen en Brasil, Paraguay, Bolivia y Nordeste de Argentina. Se trata de una excelente planta trepadora de flor, muy adecuada para arcos, pérgolas y verjas.

Madreselva ó Lonicera Periclymenum. Arbusto trepador caducifolio de unos 4 metros de altura, flores fragantes, de color rojo y blanco amarillento. Se cultiva en los jardines por su versatilidad, la exuberancia de la vegetación y el perfume delicado de la floración. Es útil para cubrir árboles secos y crecer a lo largo de los muros. Familia: Caprifoliaceae.

Parra virgen o Vid de Virgina, Parthenocissus Tricuspidata. Arbusto trepador con zarcillos cortos y ramificados, de la familia Vitacea, originario de China y Japón. Se cultiva por sus hojas, que toman interesantes coloraciones en otoño. Se trata de una planta versátil cultivada para el recubrimiento de muros, cancelas y pérgolas.

Quiscualis, Quisqualis Indica. Arbusto trepador con ramillas tomentosas perteneciente a la familia Combretaceae, originario de Asia tropical. Inflorescencias en espigas con flores fragantes. Los pétalos son de color blanco tornándose rojos. Es una especie muy cultivada por sus llamativas flores.

 

Home | Mapa del Sitio