Las Plantas

Fuente de alimentos y motivos de decoración

 

 

Historia de las plantas

Hace cinco mil años, ya los chinos adornaban sus palacios con plantas colocadas en macetas. Unos 1.400 años antes de Cristo, los antiguos egipcios las solían colocar en sus estancias, los bajorrelieves que representan los jardines colgantes de Babilonia muestran especies cultivadas en macetas y situadas en terrazas.
En las civilizaciones griega y romana las plantas de interior eran consideradas imprescindibles para ambientar las casas, y durante la Edad Media, se cultivaban y cuidaban hierbas exóticas y especies medicinales en los monasterios y abadías.
A partir del Siglo XIX, los cultivadores y coleccionistas de plantas se hicieron muy populares; en aquel tiempo surgieron los invernaderos, en los que se aclimataban y cuidaban especies vegetales tropicales. La aristocracia y las clases acomodadas competían entre sí por la posesión de los ejemplares más raros y exóticos.

Hierbas

Clasificación de las plantas

De acuerdo a su desarrollo, las plantas se pueden clasificar como: Herbáceas, Leñosas, Semileñosas o Suculentas.
Plantas Herbáceas: Son aquellas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, no han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es más o menos tierna y flexible. A la mayoría se las conoce como hierbas, aunque el término hierba se refiere a las herbáceas que mueren después de su estación de crecimiento. Las plantas herbáceas pueden ser anuales, bianuales, perennes o vivaces.
Plantas Leñosas: Son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es dura y rígida. A la mayoría se las conoce como árboles o arbustos y a otras como matas. Las plantas leñosas sólo pueden ser perennes.
Plantas Semileñosas: Son aquellas plantas cuyos tallos han desarrollado una estructura de consistencia intermedia entre herbácea y leñosa.
Plantas Suculentas: Plantas con tallos verdes, que realizan la fotosíntesis. Son esponjosos, poco consistentes y están especializados en almacenar agua. Los cactus y crasas son suculentas.

Plantas útiles

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales, trepadoras, plantas de interior, ...

Las plantas útiles más antiguas fueron los cereales (VIII-VII milenio A.C.), y en el VI ya se empezaron a cultivar leguminosas. Entre las plantas útiles más importantes, el arroz, la caña de azúcar, el té, el café, la pimienta, el canelo, el jenjibre, el cocotero, el bananero y distintas especies de cítricos, son de origen paleotropical. El maíz, la patata, el cacahuete, el cacao, el pimiento, el tomate, la calabaza, la quina, etc. son de origen neotropical. En ambos territorios se encuentran antepasados de los algodoneros y distintas plantas productoras de caucho.
Las primeras plantas cultivadas se desarrollaron probablemente para aumentar la cantidad disponible de alimentos. Con posterioridad, se cultivaron plantas medicinales, estimulantes, productoras de especias y suministradoras de materias primas de todo tipo.
En general, los cultivos de todas las clases han desbordado hoy ampliamente sus áreas primitivas de dispersión.

Jengibre

Plantas alimenticias

Los cereales, también conocidos como Gramíneas como el trigo, el maiz, la avena, la cebada, el arroz,... las hortalizas o verduras que pueden ser de hoja (lechuga, acelga), de raiz (zanahoria, rábano), frutos (melón, calabaza), bulbos o tubérculos (cebolla, ajo), inflorescencias (alcachofa, coliflor) o diversas legumbres (guisantes, judías), son la base de la alimentación mundial.

Plantas aromáticas

Aromáticas, nutritivas, y digestivas, las plantas aromáticas son también una opción ornamental para el jardín. Aportan belleza y un perfume único gracias a los aceites esenciales que generan como respuesta a la sequía, la acción del sol o las temperaturas extremas. Se utilizan para condimentar platos pues resaltan el sabor de las comidas, o elaborar perfumes y miel. Los beneficios que aportan las plantas o hierbas aromáticas a la salud son casi ilimitados. Las más conocidas son la lavanda o espliego, el romero, el tomillo y el orégano.

Menta

Plantas medicinales

Relajantes, depurativas, antisépticas, astringentes, antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas, antibióticas, afrodisíacas..., son innumerables los beneficios que se pueden obtener de las plantas para nuestra salud.

El cártamo, alazor o azafrán silvestre, cártamo azafranillo, Carthamus Tinctorius. Planta de la familia de las Asteráceas extendida por la región mediterránea y Asia Menor. Originalmente cultivada por sus flores usadas como colorante, hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las cuales se extrae un aceite comestible. Posee muchas propiedades medicinales.

Carthamus

Euforbias: El género Euphorbia es uno de los más grandes y complejos entre las fanerógamas. Se distribuye por las regiones tropicales y subtropicales de África y América, aunque también en zonas templadas. Muchas euforbias han sido utilizadas como medicinales.

Euphorbia

Plantas ornamentales

Existen más de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental. Dentro de los principales tipos de plantas ornamentales se incluyen: árboles, arbustos, plantas trepadoras, palmeras, plantas acuáticas, plantas bulbosas, tuberosas, helechos, anuales, céspedes, bambúes, epífitas y plantas de interior, entre otras.

Polypodium

Plantas trepadoras

La planta trepadora es capaz de elevar sus hojas más allá de la sombra del bosque, trepando por encima de otros vegetales, rocas o muros. El acto de trepar se realiza de muy diversas maneras: mediante ramas laterales divergentes (Solanum), por medio de pelos rígidos (Humulus Lupulus), por aguijones o espinas (Bouganvillea), o mediante raíces caulógenas (Hedera). Los zarcillos son órganos muy especiales, que se fijan gracias a su intensa excitabilidad al contacto.

Bignonia Capreolata o bignonia trepadora, Campsis Radicans. Familia: Bignoniaceae. También llamada Enredadera de trompeta, Jazmín de Virginia, Bignonia roja, Trompeta trepadora, Trompetilla. Nativa de los bosques del Sudeste de los Estados Unidos, la Campsis Radicans es una especie botánica enredadera grande y vigorosa, leñosa, notable por sus vistosas flores en forma de trompeta. Crece bien en árboles, cercas, postes, pérgolas.

Campsis Radicans

Buganvilla, Bougainvillea Spectabilis. Arbusto trepador de las Nictagináceas, originario de Brasil, con brácteas de color violeta rosáeo. Las flores verdaderas son poco vistosas. Se cultivan numerosas variedades.

Buganvilla

Clemátide, Clematis. Género perteneciente a las Ranunculáceas, son hierbas y arbustos rectos o trepadores. En lugares cálidos y templados se encuentra la hierba del pordiosero o Clematis Vitalba, una liana de 4-10 metros de alto, con flores blancas. Habita en setos y bosques húmedos.

Clematis

Glicina, Wisteria Sinensis. Especie de la familia de las Papilionáceas, es una liana fuerte y trepadora, con hojas pubescentes, compuestas, flores de color malva o lila oscuro, en racimos colgantes. Originaria de China, se cultiva como planta ornamental en el Sur de Europa.

Hiedra, Hedera Helix. Especie de la familia de las Araliáceas, es una planta leñosa, perenne, trepadora o extendida por el suelo. Cuando es liana, se sujeta al tronco de los árboles mediante un sistema de raicillas que nacen del tallo. Presenta hojas simples, brillantes, de color verde oscuro, flores pequeñas de color verde amarillento y fruto en bayas de color negro. Se cultiva para el adorno de muros y árboles, y también para el recubrimiento de suelos.

Ipomoea: Ipomoea es un género de plantas perteneciente a la familia de las Convolvuláceas, vulgarmente conocidas como campanitas. Comprende 650 especies oriundas de zonas templadas y cálidas. La mayoría de ellas habita en África y América tropical. Casi todas las especies del género son enrededaderas herbáceas.
La Campanilla morada o Ipomoea Purpurea, Planta herbácea anual, trepadora, pubescente, de la familia Hydrangeaceae, es nativa de América. Se cultiva en jardines y terrazas. Se emplea para cubrir rejas y barandillas y para formar arcos.

Ipomoea

Madreselva o Lonicera Periclymenum. Arbusto trepador caducifolio de unos 4 metros de altura, flores fragantes, de color rojo y blanco amarillento. Se cultiva en los jardines por su versatilidad, la exuberancia de la vegetación y el perfume delicado de la floración. Es útil para cubrir árboles secos y crecer a lo largo de los muros. Familia: Caprifoliaceae.

Madreselva

Plantas de interior: Decorativas, trepadoras o colgantes

En su gran mayoría, las plantas de interior son variedades de climas tropicales que se aclimatan en entornos geográficos ajenos gracias a que el cultivo en interior les proporciona las condiciones adecuadas.

Clivia: Clivia Miniata. De la familia de las Amarilidáceas, crece de manera espontánea en los bosques altos y densos de Sudáfrica. Posee hojas perennes de lanceoladas y arqueadas de color verde intenso que parten de una basa gruesa y carnosa.

Clivia

Coleus: Género de las Labiadas de las regiones tropicales y subtropicales del viejo Mundo. En Europa se cultivan variedades con hojas de color rojo, marrón, amarillo y verde.

Coleus

Cordiline: La cordiline o Cordyline, una planta popular dentro de las especies de decoración de interiores por el alto valor ornamental de su follaje.

Tradescancia o Setcreasea: Tradescantia Pallida. Es una especie herbácea y perenne endémica del Este de México. Posee hojas elongadas, pequeñas flores blancas, rosas o púrpuras, estambres amarillos. Se utiliza como planta ornamental en jardines, bordes, cobertura de suelo, o como planta de interior.

Tradescantia

 

Home | Mapa del Sitio