Las Plantas

Fuente de alimentos y motivos de decoración



Historia de las plantas

Hace cinco mil años, ya los chinos adornaban sus palacios con plantas colocadas en macetas. Unos 1.400 años antes de Cristo, los antiguos egipcios las solían colocar en sus estancias, los bajorrelieves que representan los jardines colgantes de Babilonia muestran especies cultivadas en macetas y situadas en terrazas.
En las civilizaciones griega y romana las plantas de interior eran consideradas imprescindibles para ambientar las casas, y durante la Edad Media, se cultivaban y cuidaban hierbas exóticas y especies medicinales en los monasterios y abadías.
A partir del Siglo XIX, los cultivadores y coleccionistas de plantas se hicieron muy populares; en aquel tiempo surgieron los invernaderos, en los que se aclimataban y cuidaban especies vegetales tropicales. La aristocracia y las clases acomodadas competían entre sí por la posesión de los ejemplares más raros y exóticos.

Hierbas

Clasificación de las plantas

De acuerdo a su desarrollo, las plantas se pueden clasificar como: Herbáceas, Leñosas, Semile&ntildosas o Suculentas.
Plantas Herbáceas: Son aquellas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, no han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es más o menos tierna y flexible. A la mayoría se las conoce como hierbas, aunque el término hierba se refiere a las herbáceas que mueren después de su estación de crecimiento. Las plantas herbáceas pueden ser anuales, bianuales, perennes o vivaces.
Plantas Leñosas: Son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es dura y rígida. A la mayoría se las conoce como árboles o arbustos y a otras como matas. Las plantas leñosas sólo pueden ser perennes.
Plantas Semileñosas: Son aquellas plantas cuyos tallos han desarrollado una estructura de consistencia intermedia entre herbácea y leñosa.
Plantas Suculentas: Plantas con tallos verdes, que realizan la fotosíntesis. Son esponjosos, poco consistentes y están especializados en almacenar agua. Los cactus y crasas son suculentas.

Plantas útiles

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas útiles más antiguas fueron los cereales (VIII-VII milenio A.C.), y en el VI ya se empezaron a cultivar leguminosas. Entre las plantas útiles más importantes, el arroz, la caña de azúcar, el té, el café, la pimienta, el canelo, el jenjibre, el cocotero, el bananero y distintas especies de cítricos, son de origen paleotropical. El maíz, la patata, el cacahuete, el cacao, el pimiento, el tomate, la calabaza, la quina, etc. son de origen neotropical. En ambos territorios se encuentran antepasados de los algodoneros y distintas plantas productoras de caucho.
Las primeras plantas cultivadas se desarrollaron probablemente para aumentar la cantidad disponible de alimentos. Con posterioridad, se cultivaron plantas medicinales, estimulantes, productoras de especias y suministradoras de materias primas de todo tipo.
En general, los cultivos de todas las clases han desbordado hoy ampliamente sus áreas primitivas de dispersión.

Jengibre

Plantas alimenticias

Los cereales, también conocidos como Gramíneas como el trigo, el maiz, la avena, la cebada, el arroz,... las hortalizas o verduras que pueden ser de hoja (lechuga, acelga), de raiz (zanahoria, rábano), frutos (melón, calabaza), bulbos o tubérculos (cebolla, ajo), inflorescencias (alcachofa, coliflor) ó diversas legumbres (guisantes, judías), son la base de la alimentación mundial.

Plantas aromáticas

Aromáticas, nutritivas, y digestivas, las plantas aromáticas son también una opción ornamental para el jardín. Aportan belleza y un perfume único gracias a los aceites esenciales que generan como respuesta a la sequía, la acción del sol o las temperaturas extremas. Se utilizan para condimentar platos pues resaltan el sabor de las comidas, o elaborar perfumes y miel. Los beneficios que aportan las plantas o hierbas aromáticas a la salud son casi ilimitados. Las más conocidas son la lavanda o espliego, el romero, el tomillo y el orégano.

Menta

Plantas medicinales

Relajantes, depurativas, antisépticas, astringentes, antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas, antibióticas, afrodisíacas..., son innumerables los beneficios que se pueden obtener de las plantas para nuestra salud.

Plantas ornamentales

Existen más de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental. Dentro de los principales tipos de plantas ornamentales se incluyen: árboles, arbustos, trepadoras, palmeras, plantas acuáticas, plantas bulbosas, tuberosas, helechos, anuales, céspedes, bambúes, epífitas y plantas de interior, entre otras.

Home | Mapa del Sitio