Rosas y Rosales

La Rosa: Reina de las Flores

La Reina de las Flores, ha conquistado una popularidad que difícilmente puede disputarle cualquier otra flor. Además de su aroma, suave y exquisito, las rosas tienen el atractivo de sus hermosas flores y una apariencia elegante que la hace ser la planta más cultivada en parques y jardines de todo el mundo.

 

 

Historia

Desde la Antigüedad, primero en China y luego en el Próximo Oriente, los rosales fueron domesticados, cruzados y mejorados hasta obtener castas que no especies, de flores vistosas y muy olorosas, las conocidas rosas. En Europa, las primeras rosas cultivadas fueron traídas de Oriente durante la Edad Media.

La Reina de las Flores: La Rosa

Rosas

Entre las especies más importantes están el rosal silvestre o escaramujo, Rosa Canina, de flores blancas o rosadas e inodoras. Crece en malezas, setos, veredas y bosques de toda Europa. El rosal arvense ó Rosa Arvensis arbusto rastrero de flores blancas. Crece en setos y espesuras de gran parte de Europa. El rosal alpino, Rosa Pendulina presenta flores de color carmín vivo. Es un arbusto enano que se cría en rocas y lugares umbrosos de las montañas de Europa Central y Suroriental. La rosa de Damasco o rosa de Alejandría, Rosa Damascena, es un pequeño arbusto cultivado en la vertiente Sur de los Balcanes.
Otras especies importantes son la rosa mosquetá común, Rosa Sempervirens, la rosa pimpinela, Rosa Spinosissima, la eglantina roja o Rosa Rubiginosa, etc. hasta contabilizar un total de 46 especies silvestres que viven en Europa.
La rosa gymnocarpa es una especie originaria de Norteamérica donde crece espontáneamente. Arbusto espinoso con pequeñas flores simples rosa pálido.
La rosa xanthina o Rosa de Manchuria, rosal originario del Norte de China y de Corea, posee flores amarillas.

 

Rosa Xanthina

Otras flores llamadas rosas

Echeveria o Rosa de Alabastro: Género de plantas crasas, herbáceas o sufrútices de la familia de las Crasuláceas de origen mexicano. Son plantas ornamentales.

Echeveria o Rosa de Alabastro

Rosa de Jericó: Anastatica Hierochuntica. Planta perteneciente a las Crucíferas, del Norte de Africa y regiones desérticas del SE asiático, cuyas ramas, portadoras de semillas, se curvan cuando se secan, para alargarse de nuevo en una atmósfera húmeda.
Rosa de Porcelana o Bastón del Emperador: Etlingera Elatior. Es una planta de la familia de las Zingiberáceas, originaria de Indonesia. Especie de notable valor ornamental, es ampliamente cultivada en todos los países tropicales. Planta apta para jardines tropicales.
Etlingera Maingayi, conocida como la Rosa malaya, es originaria del Sur de Tailandia y Malasia.

Rosa de Porcelana - Etlingera Elatior

Rosa de las Rocas blanca: Helianthemum Apenninum. Comúnmente llamado jarilla, perdiguera, zamarrilla, zamarrilla negra o zaramilla, es una especie botánica de flores blancas del género Helianthemum, perteneciente a la familia de las Cistáceas. Se encuentra en pastizales secos y áreas rocosas de Europa.

Rosa de las Rocas

Rosa del Desierto: Adenium Obesum. La Adenium Obesum es una planta caduca, de la familia de las Apocynaceae originaria del Este de África, y más particularmente de Kenya, de la isla de Madagascar, de Tanzania y de Uganda. Esta planta ornamental posee una florescencia magnífica que puede sobrevenir varias veces al año.

Rosa del Desierto

Rosa de Navidad o Eléboro Negro: Helleborus Niger. El eléboro negro o Rosa de Navidad es nativa del centro de Europa y de Asia Menor. Crece en las regiones montañosas de los Alpes, Apeninos, Cárpatos, en claros de bosques sobre terreno calcáreo. Por su belleza se cultiva como planta ornamental. Es una planta rizomatosa perenne, de hojas basales y palmadas con un largo peciolo, coriáceas y de color verde oscuro, flores grandes y solitarias de color blanco o rosado, con los pétalos de color amarillo verdoso.
Helleborus es un género de angiospermas perteneciente a la familia Ranunculaceae. Incluye al menos 20 especies perennes y herbáceas.

Helleborus Niger

El nombre común de Rosa de Navidad, se debe a una antigua leyenda según la cual floreció sobre la nieve debido a las lágrimas de una joven que lloraba por no tener regalo que llevar al niño Jesús en Belén.

Fotos de rosas

 

 

Home | Mapa del Sitio