Tulipanes: Heraldos de la Primavera

El Tulipan

Su nombre es la versión latinizada de la palabra turco-otomana "tülbend" que, a su vez, proviene del término persa "dulband", que significa turbante en referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.


Tulipa

Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa comprende aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el Siglo XVI.

Tulips

Origen y distribución

El centro de diversidad del género se encuentra en las montañas de Pamir e Hindu Kush en las estepas de Kazajistán, encontrándose distribuido por Oriente Medio, Irán y Afganistán particularmente, hacia la península de Anatolia, Europa del Sur y Norte de África, por el Oeste, y hacia el Noreste de China por el Este.

Historia

Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del Siglo XI. El tulipán, originario de la región de Anatolia, en Turquía, fué cultivado durante años en los jardines de los palacios otomanos y usado como motivo floral para la decoración de elementos cerámicos. Pero incluso antes de que el primer europeo encontrara esta flor en el jardín privado de un sultán, ya había sido profusamente cultivada en Irán, Siria y Asia.
El tulipán llegó a Europa a mediados del Siglo XVI. En 1554, durante el reinado de Solimán el Magnífico, el embajador del Imperio Austriaco ante la corte otomana, Augier de Busbecq, envió por primera vez a Europa, a la corte de Viena, bulbos de tulipanes. Más tarde, el botánico Carolus Clusius inició el cultivo del tulipán en el jardín botánico de Leiden (Holanda), a partir de semillas y de bulbos enviados desde Turquía.
Con la Edad Moderna, su cultivo se extendió hacia los países del norte de Europa, convirtiéndose en la flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje.

Curiosidades

El tulipán no representa lo mismo en todos los países y en cada área tiene un significado distinto. En la antigua Persia los tulipanes eran el símbolo de los amantes perfectos, mientras que en Europa se vinculaban al amor apasionado.
Es símbolo nacional en Turquía e Irán.

Fotos de tulipanes

 

 

Home | Mapa del Sitio