Cactos o Cactus: Naturaleza Espinosa

Cactus: Belleza del Desierto


Género de plantas cactáceas, cácteas, de fruto carnoso, entre las que se encuentran el nopal. La familia de los cactus cuenta con más de 2.000 especies, casi todas ellas nativas de América. Crecen en los desiertos del Sudoeste de los Estados Unidos y de México, en las pendientes de los Andes, en los bosques tropicales de Brasil y hasta bajo las nieves de la Patagonia.
La palabra cactus deriva del griego kaktos, utilizado por primera vez por el filósofo Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en la isla de Sicilia, posiblemente el cardo Cynara Cardunculus.

Curiosidad: Durante la Edad Media la palabra cactus era el nombre usual para la alcachofa comestible.

Cactaceas

Especies

Hay más de 200 géneros de cactus, con unas 2.500 especies, en su mayor parte adaptadas a climas áridos. La familia Cactaceae se divide en cuatro subfamilias:

• Pereskioideae: Especies provistas de hojas bien formadas. Pereskia es un género taxonómico que comprende 25 especies y variedades tropicales de cactus con hojas. Se encuentran desde Argentina hasta México. Se las suele llamar enredadera limón, cacto rosa, cacto de hojas, bleo, guamacho, palo de puerco espín o supire. El género fué llamado aí en honor a Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, botánico francés del Siglo XVI, por quien también se nombró a la subfamilia Pereskioideae. Son cactus fáciles de cultivar. Crecen rápidamente y tienen floración prolífica. Son más tolerantes a la humedad que otros cactus suculentos. Pueden usarse como pie de injerto para injertarle Zygocactus o Novembercactus y así crear plantas en miniatura.
Las plantas del género Pereskia se han naturalizado en el Caribe, las Indias Occidentales y África Occidental.
• Opuntioideae, a la que pertenece la chumbera o nopal. Las plantas pertenecientes a la subfamilia Opuntioideae están presentes en todo el continente de América desde América del Norte, las Antillas, a la totalidad de América Central hasta los confines más meridionales de América del Sur.
• Maihuenioideae: Especies restringidas a Argentina y Chile. El género comprende dos especies mucilagosas que crecen a grandes alturas en los Andes de Argentina y Chile.
• Cactoideae: la de mayor número de especies.

Cactos

Variedades de cactus

Las variedades de cactáceas columnares incluyen Carnegiea o Saguaro, Lophocereus o Senita, Packycereus, Cardon y Stenocereus "Organpipe Cactus". Ferocactus o Fishook Barrel y Echinocactus son variedades de cactus barril. Echinocereus es cactus erizo. Mammillaria son cactus alfileteros o anzuelo. Opuntia es el nopal.

Agave Americana: El agave amarillo o pita, es una planta perenne perteneciente a la familia Agavaceae. Aunque está muy presente sobre el contorno de la costa mediterránea, el agave americano es una planta suculenta originaria de México. Algunas variedades se utilizan en jardinería, especialmente la marginata, con el borde de las hojas de color blanco amarillento, y la medio-picta, con una banda en medio de la hoja en vez del extremo.

Agave

Pitajaya: Cactus Grandiflorus. Nombre común de un cacto de tallo ramoso, flores blancas y grandes que se abren de noche y desprenden un aroma parecido al de la vainilla. Crece en América. Stenocereus Thurberi, conocido como Pitahaya, Etcho o Echo, Organ Pipe Cactus en inglés, es una especie endémica de Arizona y Baja California en Estados Unidos y Baja California Sur, Sinaloa y Sonora en México. Es una planta perenne carnosa, columnar, de apariencia arbórea y armada de espinos, con las flores de color blanco.

Cylindropuntia Cholla: Es nativa de Norteamérica en Arizona, México y Baja California donde se conocen como choyas.
Cactus Orquídea: El cactus orquídea, también llamado Epiphyllum Hybrid Cactus, produce brillantes frutas rojas y flores.
Epiphyllum, "sobre la hoja" en griego, es un género de 19 especies de plantas epífitas, nativos de Cenénero Pereskia.

Cactus Opuntia: El género Opuntia consta de ás de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es Opuntia Ficus-Indica, conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Chile, Noroeste de Argentina, Perú, Sicilia y en el Sur de Italia, las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos.
La chumbera o nopal, Opuntia Ficus-Indica, es una planta arborescente, muy ramificada, de hasta 3 metros, tallos constituídos por artejos comprimidos en forma de pala, verdes y espinosos, hojas cilíndricas caedizas, flores de color amarillo y fruto grande, conocido como higo chumbo, carnoso, amarillo o púrpura una vez maduro, recubierto de finas espinas.

Nopal o Chumbera - Cactus Opuntia

Carnegiea Gigantea, el saguaro o sahuario, como comúnmente se conoce a esta planta, es el cactus columnar típico del Desierto de Sonora. Se trata de un género monotípico y es una de las especies de mayor porte entre las cactáceas.
La Fouquieria Splendens, denominada ocotillo, rotilla, albarda, otras denominaciones en inglés: coachwhip, Jacob's staff, y vine cactus, es una planta del desierto, curiosa y única, que se desarrolla en los desiertos del Suroeste de los Estados Unidos y el Norte de México.

Mammillaria es uno de los géneros de cactus más grandes de la familia Cactaceae, con más de 350 especies y variedades reconocidas. Su nombre deriva del latin mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos, una de las características del género. La mayoría son nativas de México, del Sur de los Estados Unidos, las Antillas y las costas de Venezuela.

Rhipsalis Baccifera, comúnmente conocida como Cactus Mistletoe o Cactus Muérdago, es un cactus epífita que tiene su origen en América Central y América del Sur, el Caribe y Florida. También se propaga a lo largo de los trópicos del África y en Sri Lanka. Posee flores de color amarillo cremoso.
Rhipsalis, del griego, "cestería", es un género de 35 especies de cactus epifitos, la mayoría sin espinas. El género se encuentra ampliamente distribuido por Centroamérica, parte del Caribe y gran parte del Norte y Centro de Sudamérica.

Selenicereus, Cacto de la Luna Llena o Reina de la noche, del griego Selene, diosa griega de la luna y de cereus que significa "vela" en latín en referencia a la abertura nocturna de las flores. Selenicereus Anthonyanus se encuentra en el Sur de México.

Fotos de Cactos

 

 

Home | Mapa del Sitio