Coníferas
Las Coníferas se encuentran difundidas por toda la Tierra, sobre todo en el Hemisferio Norte donde constituyen grandes masas de vegetación. Comprenden varios órdenes de los cuales el más importante es el de las Pinales, con géneros de gran importancia económica, muy utilizados en silvicultura para replantación y obtención de madera: los pinos, Pinus, los abetos, Abies, Picea, los cedros Cedrus, los alerces, Larix, y los cipreses, Cupressus. Son también importantes los enebros, Juniperus, los géneros americanos como las secoyas, Sequoia y Sequoiadendron, las araucarias, Araucana, y los podocarpos, Podocarpus, pueden verse en casi todos los jardines europeos.
Indice
Abeto
Arbol resinoso común en las montañas de Europa Occidental, entre los 500 y 1500 metros, de hojas perennes,
con dos líneas blancas en la cara inferior. El abeto alcanza los 40 metros de altura. Orden:
Coníferas.
Alerce
Género de Pináceas caducifolias propio del Hemisferio Norte, cuyo fruto es una piña menor que la del pino. Los brotes largos llevan fascículos de acículas.
El alerce europeo o Laris Decidua, es el único representante importante en Europa. Alcanza los 40 metros de altura
y crece de forma natural en los Alpes y los Cárpatos. Otras especies de alerces son originarias de Asia: alerce siberiano o Larix Sibirica,
alerce japonés o Larix Leptolepis,, abundante en las plantaciones forestales europeas, y de América, Larix Americana.
Araucaria
Género de las Araucariáceas. Arboles distribuídos en el Hemisferio Sur,
posee acículas dispuestas en espiral, algunas veces de nerviación bifurcada y de muy
variado porte. La araucaria de Norfolk, Araucaria Excelsa originaria de la Isla de
Norfolk, alcanza hasta 60 metros de altura y tiene forma piramidal.
En el Sur de Chile crece el pino chileno, Araucaria Imbricata con forma de pirámide regular y de hasta 45 metros de altura, conocida también como araucaria de los Andes. La Agathis del Sudeste asiático, proporciona diversos tipos de copal.
Cedro o Cedrus
Género de Coníferas de la familia de las Pináceas. Los auténticos cedros son un grupo de cuatro especies procedentes del Mediterráneo y el Himalaya.
Se caracterizan por presentar hojas aciculares dispuestas en verticilos densos y piñas que se disponen erectas sobre las ramas como en los abetos.
En los países de origen son explotados para la obtención de madera, considerada semipreciosa.
El Cedro del Líbano o Cedro de Salomón, Cedrus Libani, es común en las montañas del Líbano, Siria y SE de Turquía, donde forma grandes bosques de características propias. En Europa se cultiva en parques y jardines. El cedro del Atlas, Cedrus Atlantica, es propio de la cordillera del Atlas. En Argelia y Marruecos se aclimata bien en áreas moderadamente cálidas y secas.
Ciprés
Arbol de la familia de las Cupresáceas, de tronco recto, ramas erguidas y copa fusiforme y alargada, con hojas pequeñas, perennes,
de color verde oscuro y olor resinoso. Alcanza 30 metros de altura. El fruto es oblongo, gris verdoso al principio y rojizo más tarde.
Se cultiva desde muy antiguo y crece en toda la región mediterránea.
El ciprés de los pantanos o ciprés calvo, Taxodium Distichum, es un árbol de la familia de las Taxodiáceas originaria del Sudeste de los Estados Unidos. De crecimiento lento, llega a alcanzar 40 metros de alto. De porte piramidal compacto, en estado adulto tiene forma de candelabro. El ciprés común, Cupressus Sempervirens, de porte estrecho, alcanza 30 metros de altura. Tiene hojas pequeñas, de olor resinoso y color verde oscuro.
Enebro
Arbolillo o arbusto resinoso, de la familia de las Cupresáceas, de madera rojiza, fuerte y olorosa, de flores de color pardo rojizo y fruto en bayas de color negro azulado.
Crece en bosques claros, colinas secas, brezales y páramos de toda Europa.
Kauri: Agathis Australis
Conífera endémica del norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Es la mayor
especie de árbol de Nueva Zelanda por volumen pero no en altura, rivalizando
en el diámetro de su tronco con la secuoya de Estados Unidos. El tamaño, dureza
y resistencia de la madera de kauri hicieron de ella un material popular en la construcción de
edificios y barcos.
Picea o abeto falso
Género de Coníferas pertenecientes a la familia de las Pináceas. Existen unas 50 especies, la mayor parte en el hemisferio Norte,
excepto Africa. En Europa está muy extendida la Picea de Noruega o abeto rojo, Picea Abies, árbol de copa piramidal
que puede alcanzar 60 metros de altura, corteza de color rojo, hojas verde oscuro, puntiagudas, estróbilos de color pardo rojizo.
Otras especies de piceas son: Picea del Colorado, Picea Pungens, Picea blanca del Canadá
o Picea Rubens, Picea del Tíbet o picea dragón, Picea Asperata, Picea del Himalaya occidental,
Picea Smithiana, Picea negra norteamericana o picea mariana, Picea Mariana, Picea de Sitka,
Picea Sitchensis de la costa Oeste de Norteamérica.
Pino
Arbol conífero, de follaje persistente y hojas en forma de agujas. El fruto del pino es un cono (piña) cuyas escamas se
lignifican cuando está maduro. Cada escama lleva dos semillas (piñones) en su parte superior. El género Pinus es,
entre las coníferas, el que cuenta con más especies.
El pino albar, Pinus Sylvestris, es una especie de ramas gruesas, piñas apretadas y hojas cortas. Se extiende por toda Europa, desde la llanura hasta el límite alpino de los bosques. Resiste tanto los veranos secos y cálidos en los límites de las tierras esteparias, como las heladas invernales de Siberia. El pino carrasco, carrasqueño o pino de Aleppo, Pinus Halepensis tiene el tronco tortuoso, copa clara, hojas largas y delgadas y piñones pequeños. El pino maítimo o pino rodeno, Pinus Pinaster, de copa en forma de sombrilla, piñas muy grandes con semillas o piñones comestibles, es propio de las zonas costeras. El pino piñonero o pino manso, Pinus Pinea es de tronco muy recto y copa ancha, hojas largas y piñas aovadas con piñones comestibles. El pino negral o Pinus Nigra presenta hojas rígidas, verde oscuras, corteza de color pardo grisáceo y piñas ovales.
Secuoya, Secoya o Sequoia:
Género de coníferas perteneciente a la familia de las Taxodiáceas. Su única especie, la secuoya roja o de California, Sequoia Sempervirens, es unárbol
natural de Norteamérica, que se extiende a lo largo de la costa, desde Oregón hasta California. Puede alcanzar los 100 metros de altura.
Presenta un follaje color tejo y una corteza muy gruesa, blanda y fibrosa, de color pardo-rojizo oscuro.
La Secuoya Gigante o Sequoiadendron Giganteum se diferencia sobre todo por su
follaje de hojas escamosas, agudas, con fuerte aroma de anís. Se han encontrado ejemplares
de más de 100 metros de altura y 27 metros de perímetro. Crece en la Sierra Nevada
de California.
Tsuga
Género de coníferas perteneciente a la familia de las Pináceas. Árboles emparentados con las piceas, con el
follaje acicular pero más blando y delicado, que al ser estrujado desprende un aroma parecido al de las plantas herbáceas
umbelíferas llamadas cicutas, conos leñosos, pequeños y redondeados.
Existen unas 9 especies distribuídas por Norteamérica, Himalaya y Asia Oriental.
Son importantes: tsuga de Canadá u oriental, Tsuga Canadensis, tsuga de California, Tsuga Mertensiana,
tsuga del Japón, Tsuga Sieboldii, etc.
Tuya: El árbol de la Vida
Es llamado arborvitae en latin o ‘árbol de la vida’ debido a su follaje siempre verde.
La Thuja es un género de coníferas perteneciente a la familia de las Cupresáceas. Arboles perennifolios, con el
follaje adulto constituído por hojitas escamosas, aplicadas en ramitos aplanados, estróbilos o piñas leñosos, los femeninos en forma de urna.
Existen unas seis especies procedentes de Norteamérica, China, Japón y Formosa. Cinco de ellas se cultivan en Europa como ornamentales.
La Thuja Occidentalis presenta la corteza de color pardo-anaranjado, la copa cónica con la cima redondeada y las ramas recurvadas
hacia arriba. El follaje de color verde vivo, colgante, al ser estrujado desprende un aroma a manzanas. El cono es amarillo. Se cría en el Este
de Canadá y Estados Unidos.
Otras especies son la tuya oriental, Thuja Orientalis de China, la tuya gigante, Thuja Plicata de Alaska hasta California. Muy común en Europa como árbol cultivado con fines ornamentales y especie forestal.
Curiosidad
Las raíces de este gran abeto de Sitka se aferran a las laderas de un pequeño barranco.
Estos majestuosos árboles, además de proporcionar hogar a innumerables especies animales, absorben dióxido de carbono y limpian el aire, ayudan a mantener las ciudades más frescas e incluso pueden contribuir a prevenir inundaciones.