Aves Corvidae

Corvidae

Familia de Paseriformes de distribución mundial. Generalmente son aves de gran tamaño, fuertes, ágiles y en parte con excelente capacidad de aprendizaje.

 

 

Aphelocoma

Aphelocoma es un género de aves compuesto por varias especies de urracas o charas propias de América Central y del Norte. Contiene las siguientes especies: la chara californiana, Aphelocoma Californica, la chara floridana, Aphelocoma Coerulescens, la chara de Santa Cruz, Aphelocoma Insularis, la chara mexicana, Aphelocoma Ultramarina y la chara unicolor, Aphelocoma Unicolor.

Cyanocorax

Género de aves paseriformes agrupa a especies nativas del Neotrópico que se distribuyen desde el Sur de Texas a través de México, América Central y del Sur hasta el centro de Argentina. A sus miembros se les conoce por el nombre popular de charas o urracas.

Corvidae

Las urracas o charas propias de América Central y del Norte son: la chara californiana, Aphelocoma Californica, la chara floridana, Aphelocoma Coerulescens, la chara de Santa Cruz, Aphelocoma Insularis, la chara mexicana, Aphelocoma Ultramarina y la chara unicolor, Aphelocoma Unicolor.

Dendrocitta

Las especies de este género son propias del Sur de Asia como la urraca vagabunda, Dendrocitta Vagabunda, la urraca gris, Dendrocitta Formosae, la urraca de Sumatra, Dendrocitta Occipitalis, la urraca de Borneo, Dendrocitta Cinerascens, la urraca ventriblanca, Dendrocitta Leucogastra, la urraca acollarada, Dendrocitta Frontalis y la urraca de las Andamán, Dendrocitta Bayleyi.

Corvidae

Aves

Arrendajo: Garrulus Glandarius
Córvido euroasiático, propia del Viejo Mundo, de plumaje marrón rojizo con marcas blancas, negras y azules. Vive en bosques y zonas de arbolado.
En las zonas más norteñas de Europa, lo sustituye el arrendajo funesto, Perisoreus Infaustus algo menor.
El arrendajo crestado, Platylophus Galericulatus, la única especie del género Platylophus es propia del Sudeste asiático.

Arrendajo

Corneja: Corvus
En Europa se distinguen diversas especies: la corneja negra, Corvus Corone Corone, completamente negra y la corneja cenicienta, Corvus Corone Cornix con el cuerpo de color gris. Son omnívoras y viven en sociedad.

Cuervo: Corvus Corus
Córvido de gran tamaño, de plumaje negro, con el pico brillante y fuerte. Vive en Eurasia, América del Norte y el Norte de África.

Grajilla: Corvus Monedula
Anida socialmente en cavidades de árboles o huecos de edificios altos. Cría en gran parte de Asia Occidental, toda Europa y algunas zonas del Norte de África. Es un migrador parcial.
La grajilla occidental, Coloeus Monedula se encuentra en Europa, Asia occidental y el Norte de África. La grajilla oriental, Coloeus Dauuricus ocupa el Este de Asia.

Grajo: Corvus Frugilegus
Graja o grajo, una de las diez especies europeas de córvidos. De plumaje negro con tintes azulados, pico y patas negros, es posible confundirla con los cuervos grandes y con las cornejas, de similar tamaño. Está difundida en una amplia zona que va de Europa Occidental hasta las estepas del Altái.

Rabilargo: Cyanopica Cyanus
Tiene la cabeza y la nuca negras, alas azules, cola larga y escalonada de color azul y garganta blanca. Especia muy gregaria, parecida a la urraca, habita en zonas de arbolado disperso de la Península Ibérica.

Rabilargo

Urraca: Pica Pica
De plumaje contrastado blanco y negro, cola larga y escalonada, está presente en casi toda Europa. Son aves muy sociables e inteligentes.

Urraca

La chara azul, Cyanocitta Cristata, también denominada arrendajo azul o urraca azul, es una especie propia de América del Norte.

La chara piñonera o urraca piñonera, Gymnorhinus Cyanocephalus es propia del Oeste de Norteamérica. La chara papán, Psilorhinus Morio se encuentra desde el Golfo de México al Sur de México hasta América Central. La chara verde, Cyanocorax Yncas, también denominada urraca querrequerre, ken ken, urraca verde, urraca café y carriquí verdiamarillo vive en América. Esta ave de colores vistosos se distingue de muchas otras por su compleja organización social. La Chara de Collar, su cabeza redonda sin cresta, le diferencia de las Charas Azules y de las Charas Crestadas.

Cyanocorax Yncas - Chara Verde

La urraca hermosa cariblanca, Calocitta Formosa o Cyanocorax Formosus, también conocida como piapia azul o urraca copetona, se encuentra desde el Suroeste de México hasta el Noroeste de Costa Rica.

Cyanocorax Formosus - Urraca Copetona o Chara

La urraca de raquetas, Temnurus Temnurus -la única especie del género Temnurus,- y la urraca negra, Platysmurus Leucopterus son especies propias del Sudeste asiático. La Urraca de Hudson, Pica Hudsonia, también conocida como urraca americana, es un ave muy conocida del Oeste de Norteamérica.

Urraca

 

Home | Mapa del Sitio